Este 16 de noviembre tuvo lugar una protesta pacífica pero fuerte contra el Subsecretario de Educación Superior Víctor Orellana y contra la Rectora de la Universidad de Chile Rosa Devés por ser estos parte de la cofradía que ha retardado el cumplimiento del artículo 143 de la Ley de Migraciones que permite a todos los profesionales chilenos o extranjeros que hayan obtenido sus títulos en el exterior revalidarlos en Chile en cualquier universidad.
Este artículo para su implementación necesitaba de la redacción de un Reglamento para que todas las universidades del país puedan revalidar títulos y obtener ganancias económicas tal y como lo ha hecho la Universidad de Chile durante décadas, manteniendo un monopolio en la educación que es inaceptable y abiertamente inconstitucional.
Desde hace más de 2 años he librado casi en la más pura soledad una batalla contra ese monopolio y sus cómplices, ya sea a través de incontables solicitudes al Consejo de la Transparencia, demandas judiciales y activando a los diputados en el Congreso Nacional.
Pero ya saben mis lectores que la hipocresía y la mentira en este mundo nuestro campean. Hoy se celebró el Seminario Internacional al cual titularon: «Educación Superior: modernización y desarrollo humano para Chile» donde entre otros temas se tocarían la inclusión, el trato igualitario y sostenible en la educación superior. Es decir todo lo que no ocurre en el Chile de hoy.
Víctor Orellana y la cofradía
Pude decirle a la audiencia allí reunida, incluyendo al Subsecretario Víctor Orellana que nuestra lucha no para, no bajamos los brazos ni con falsas promesas ni con actividades destinadas a vender postales ajenas a nuestra realidad.
Allí se me juró que el «Reglamento» se encuentra en Contraloría para la toma de razón y que sale entre noviembre y diciembre.
Vídeo de la protesta
La verdad es que no soy ni el único ni el mayor beneficiado con esta medida, hay miles de profesionales extranjeros que merecen ser tratados con respeto y tener una vida digna como lo consagra la Carta Fundamental de Derechos Humanos y la propia Convención Americana, así como las leyes de este país que no admiten distingos.
Otra Protesta contra el Ministro de Educación
Mientras tenía lugar la protesta en el Auditorio del Edificio Moneda Bicentenario, a solo 4 cuadras otra protesta me mostraba a otro Chile que sufre al ver que la Educación vale mierda y es tratada como mierda.
Me refiero a la Secretaría Regional Ministerial de Educación en la Región Metropolitana, ubicada en calle San Martín. Sus trabajadores exigen mejores salarios y aumento de la dotación de personal. Su situación es crítica pero el gobierno no les da soluciones.
Víctor Orellana hasta cuándo piensa retrasar el Reglamento para los que estudiamos en Universidades de otros países. Es claro que hay corrupción allí en la Subsecretaría de Educación Superior.
Hay que protestar más fuerte.
No tienen verguenza
Esa rectora solo está pintada en la pared.
La conozco y toda su vida ha sido una apitutada. Tiene cero credibilidad como profesional de las ciencias
Qué se cumpla el reglamento es lo establecido
a cumplirse
Permítale su derecho se lo merecen
Es muy justo el reclamo,ya es tiempo.que se cumpla la ley