fbpx
Alberto Fujimori

Alberto Fujimori en libertad

El presidente del Tribunal Constitucional (TC) de Perú, Francisco Morales, afirmó este miércoles que las autoridades de su país “deben proceder a la excarcelación inmediata” del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó lo contrario el año pasado.

¿Pero cuál es el origen de esta medida?

Recordemos que el indulto otorgado a Alberto Fujimori en 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski suscitó muchas críticas de los caviares y de gente mala, vengativa. 

Estos odiadores recurrieron al Poder Judicial y en una resolución inusual e inconstitucional un juez decidió dejar sin efectos el indulto otorgado.

Pero en marzo del 2022 el Tribunal Constitucional del Perú decidió acoger un Habeas Corpus en favor de Alberto Fujimori, pero nuevamente la izquierda enquistada en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) obtuvo una especie de «orden» para que el estado peruano se abstuviera de liberar al ex presidente que derrotó al terrorismo y saco al Perú de su peor crisis económica.

Esta orden de la CIDH  es totalmente ilegal ya que la figura del indulto existe en todo el mundo y es una gracia presidencial que nadie puede invalidar. 

Toda persona que haya sido condenada por la comisión de un delito puede obtener un indulto presidencial.

Alberto Fujimori en libertad

Pero las partes en el proceso pidieron al TC una aclaración sobre los efectos de la sentencia dictada en marzo pasado. Y en la noche de ayer 28 de noviembre el (TC) publicó un auto en el cual se dice que no hay nada que aclarar y que la sentencia ya emitida por el Tribunal debe cumplirse por lo que mandó el expediente al juez de ejecución para que libere inmediatamente a Alberto Fujimori. 

Pero este tipo de cosas suceden solamente en el Perú

LA CIDH

¿Cómo van a hacer caso de una opinión de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en materia de indulto presidencial?

Un indulto después de concedido no puede ser revocado. 

Por qué la CIDH no va a los Estados Unidos a anular los indultos que concede el Presidente de ese país cada año?

Espero que el estado peruano cumpla con la sentencia del Tribunal Constitucional. Ningún organismo internacional puede decidir sobre la libertad o no de un ciudadano peruano, para eso está la justicia local.  Además al Perú no le pasará nada si echa al basurero la recomendación de la CIDH ya que apenas el 15% de las sentencias de la Corte IDH son cumplidas: el 85% quedan en el aire.

Fujimori fue condenado injustamente a una pena de 25 años de privación de libertad. El Ministerio Público nunca pudo probar que el ex presidente tuviese algo que ver con las matanzas y mucho menos que las ordenara. 

Alberto Fujimori ya cumplió 16 de los 25 años a los cuales fue condenado, tiene ya 85 años, esta muy grave, su estado de salud pende de un hilo y no es humano que alguien así muera en la cárcel. Debe pasar sus últimos días en casa junto a sus familiares.

En este caso lo más penoso es la ideologización de la CIDH, y la ingratitud del pueblo peruano. No debería existir una polarización entre fujimoristas y antifujimoristas. Todos deberían agradecer haber tenido a un presidente, que independientemente de los errores cometidos derrotó moral y políticamente a los terroristas de Sendero Luminoso y dio al Perú la economía estable de la que hoy gozan.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *