fbpx
inmigrantes venezolanos mueren en incendio

Incendio provoca la muerte de 14 inmigrantes venezolanos

Un incendio provocado aparentemente por una estufa artesanal ha causado la muerte de 14 inmigrantes venezolanos, en la localidad de Coronel, una región al sur de Chile. Entre las víctimas, que habían llegado hace menos de dos meses a la comuna, se encuentran ocho niños, de entre tres y 10 años.

Y aunque la  ministra del Interior del Gobierno de Gabriel Boric, Carolina Tohá, manifestó la “gran consternación” con que Chile recibe esta tragedia, los cierto es que en estos tiempos los inmigrantes venezolanos y de otras naciones de América Latina viven su peor momento, debido a la xenofobia desatada por algunos actores políticos.

La hipocresía llegó hasta el Consejo Constitucional, liderado por el partido de ultraderecha «Republicanos». Y es que durante la ceremonia en que los consejeros entregaron el texto al presidente de la República se produjo un minuto de silencio en favor de los 14 inmigrantes venezolanos devorados por las llamas. Paradójicamente la propuesta de texto constitucional aprobado por la derecha no tiene un ápice de empatía hacia los migrantes, sino que por el contrario establece la expulsión inmediata de todos aquellos que entren a Chile por pasos no habilitados o tengan órdenes de deportación vigentes.

¿De qué forma murieron los 14 inmigrantes venezolanos? 

El incendio se propagó rápidamente a partir de las 7 de la tarde del lunes en dos viviendas precarias del municipio de Coronel. Aparentemente fue ocasionado por una estufa artesanal pero otras fuentes indican que se trató de un crimen de odio perpetrado por nacionales chilenos.

Según uno de los sobrevivientes los 8 niños quedaron atrapados en el fondo de la casa hasta que sus cuerpos fueron totalmente consumidos por las llamas sin que los bomberos hicieran lo suficiente por salvarles la vida.

Dicen que los vecinos no sintieron ningún pedido de auxilio. ¿Alguien puede creer que una tragedia como ésta que ocurre además en un lugar superpoblado puede pasar de manera inadvertida?

Precisamente la apatía de la comunidad en la que residían los 14 inmigrantes venezolanos fallecidos es lo que acentúa la tesis de que podría tratarse de un ataque criminal.

Las víctimas habían entrado por pasos no habilitados y carecían de una asesoría legal que encaminara sus solicitudes a fin de poder llevar una vida digna en Chile.

El sistema les dio la espalda. Son víctimas del sistema y de la xenofobia que alientan algunos partidos políticos en los medios de comunicación.


Crisis habitacional 

Pero esto va más allá de la crisis habitacional que atraviesa Chile. En la actualidad casi 114.000 hogares habitan sitios con alcantarillado deficitario y acceso informal a agua potable y electricidad. La mendicidad alcanza niveles muy altos y el aprovechamiento del empresariado, que sube indiscriminadamente los precios, hace imposible la vida a los más vulnerables.

A pesar de la crisis habitacional los partidos de derecha en el Congreso chileno insisten en aprobar una ley de «gatillo fácil» para que los dueños de grandes extensiones de tierra puedan sacar por la fuerza a los «ocupas», en su mayoría gente que no tiene donde vivir y que han perdido hasta el empleo, por ende no tienen como arrendar una casa o habitación decorosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *