fbpx
Ernesto Vera contra el Servicio Nacional de Migraciones

¿Cuánto debo esperar para obtener respuesta del Servicio Nacional de Migraciones?

Seguro te has preguntado ¿cuánto debo esperar para obtener la respuesta a mi solicitud de residencia definitiva o carta de nacionalización ?

Como es sabido, el Servicio Nacional de Migraciones, es un ente violador de los derechos fundamentales de los migrantes en Chile. Y no lo digo yo, sino miles de sentencias de las Cortes de Apelaciones y hasta de la mismísima Corte Suprema.

A pesar de que el gobierno de Gabriel Boric ha invertido cientos de millones de pesos en la modernización del Servicio Nacional de Migraciones, la verdad es que muy poco ha cambiado. Siguen los atrasos, la pérdida de expedientes, y una política nacional destinada a criminalizar a los extranjeros que se encuentran en situación irregular.

¿Qué han dicho los Tribunales acerca de los tiempos de espera?

Recientemente la Corte de Apelaciones de Talca, en Rol No. 97-2024 determinó que y cito: 

«Que los elementos de convicción que preceden, dan cuenta que existe una solicitud de permanencia definitiva en tramitación desde el 16 de noviembre de 2021, lo que demuestra que se ha dilatado la gestión administrativa que interesa a la recurrente por más de dos años a la fecha, vulnerando los principios y plazo previstos, en especial, en los artículos 4°, 7°, 8° y 27 de la Ley 19.880, sin que exista, de parte del órgano facultado para ello, la expedición de una resolución definitiva que resuelva la situación del peticionario, omisión que no se ajusta a la normativa citada y, además, resulta arbitraria por no existir razones suficientes que justifiquen la demora en la decisión del asunto sometido a su conocimiento, desapegándose del trato igualitario que debe otorgarse a los administrados, con el perjuicio natural que ello les origina al no contar con la solemnidad que les dé la certeza necesaria que, como extranjeros, deben tener sobre la solicitud para residir permanentemente en Chile, vulnerándose con ello, únicamente, la garantía individual del artículo 19 N°2 de la Constitución Política de la República, por lo que debe acogerse lo impetrado en esta acción constitucional». (Fin de la Cita).

Corte Suprema vs Servicio Nacional de Migraciones

En Rol No 247.931-2023, el más alto Tribunal, dictó sentencia en fecha 13 de diciembre del 2023 donde se concluyó que: «queda en evidencia el incumplimiento de la normativa que regula la actividad de la Administración, toda vez que la autoridad respectiva ha desconocido la aplicación de los principios de celeridad, conclusivo, de economía procedimental e inexcusabilidad, en tanto ha dilatado la decisión respecto de la solicitud de permanencia definitiva, excediendo el plazo establecido en el artículo 27 de la mencionada Ley N° 19.880 (SCS Rol N° 24.827-2020)». (Fin de la Cita). 

¿Y qué pasa con las solicitudes de cartas de nacionalización?

Pues ocurre lo mismo, si usted lleva esperando más de 6 meses esperando una respuesta respecto de la nacionalización, debe saber que esta espera superior a lo que dispone la Ley No.19.880 es ILEGAL.

Por tanto, puede usted reclamar ante la Corte de Apelaciones respectiva para que ésta obligue al Servicio Nacional de Migraciones a emitir pronunciamiento en el menor tiempo posible.

Si necesita mayor asesoría puede comunicarse a través de mi whatssap: +56933318100

2 comentarios en “¿Cuánto debo esperar para obtener respuesta del Servicio Nacional de Migraciones?”

  1. María.rodriguez

    Debe cumplirse la ley de migraciones en este hermoso país para que los.migrantes puedan regularizar en el tiempo reglamentario su residencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *