fbpx
Víctor Orellana Subsecretario Educación Superior

Audiencia con el Subsecretario de Educación Superior Víctor Orellana

Víctor Orellana Subsecretario Educación Superior

Durante la mañana de este 31 de enero participé de una Audiencia que me fuera concedida por el actual Subsecretario de Educación Superior don Víctor Orellana.

Como ya conocen mis lectores, vengo sosteniendo una lucha porque se apruebe el nuevo Reglamento que permite a todas las Universidades públicas del país revalidar títulos universitarios y técnicos obtenidos en el extranjero.

Actualmente la Universidad de Chile mantiene ese monopolio y durante la administración del ex presidente Sebastián Piñera se dieron pasos efectivos para terminar con ese estado de cosas y así quedó establecido en el artículo 143 de la Ley de Migraciones.

Sin embargo a tres años de aprobada dicha ley el Reglamento no había sido redactado ni enviado a la Contraloría para la toma de razón.

Por todo lo anterior hemos venido presionando a las instituciones y funcionarios implicados a través de protestas pacíficas y también involucrando a los actores políticos, especialmente a los diputados del Congreso Nacional.

¿Qué dijo el Subsecretario de Educación Superior Víctor Orellana?

En la reunión que sostuve con el Subsecretario Víctor Orellana indagué sobre el estado actual del Reglamento de Homologación de títulos extranjeros. Sobre el tema el subsecretario afirmó que con fecha 29 de diciembre del 2023, el reglamento ya cumplió con su tramitación en el Ministerio de Educación, siendo remitido al Presidente de la República para su revisión y firma. Posteriormente, dicho reglamento deberá ser enviado a la Contraloría General de la República para el trámite de toma de razón.

Agregó que impulsará cambios en la titulación de la carrera de Derecho, ya que ha escuchado todas las críticas que existen sobre los exámenes de grado y su poca transparencia. Estos cambios podrán demorar un poco pero  van a llegar, independientemente de las «tradiciones».

El cómo se titula en la Universidad de Chile es una preocupación actual de la Subsecretaría de Educación Superior.

En la audiencia también estuvieron presentes Pía Grandón (Jefa del Departamento Jurídico) y Héctor Ríos Jara (Asesor de Gabinete) quienes tocaron lo referente a los derechos que tendrán los revalidantes y las conversaciones que se vienen sosteniendo con las Universidades Públicas a fin de que estén preparadas para la nueva realidad que se vivirá con la implementación del nuevo Reglamento. 

No tengo dudas de que la competencia traerá transparencia e igualdad a los procesos de revalidación. 

2 comentarios en “Audiencia con el Subsecretario de Educación Superior Víctor Orellana”

  1. Gracias por luchar por la equidad e igualdad ya que somos muchas las personas quienes no podemos homologar nuestros títulos técnicos por qué el sistema no no lo permite gracias ☺️☺️☺️

  2. Muy buenos planes eso elimina una gran cantidad de obstáculos para poder ejercer una actividad profesional y técnica.
    Gracias por todo su apoyo en relación al tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *