fbpx
delitos migratorios

Aprueban nuevos delitos migratorios

Una verdadera desgracia para los extranjeros que se encuentran en Chile en condición irregular y para aquellos que pretendan entrar a partir de febrero de este año. Acaban de aprobarse nuevos delitos migratorios.

Y es que la Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto de ley -iniciado en una moción de los partidos de derecha – que tipifica como delito y sanciona el ingreso clandestino a territorio nacional.

Introducen nuevos delitos migratorios

Con 88 votos a favor, 34 en contra y 14 abstenciones, se dio luz verde a la iniciativa que modifica la Ley de Migración y Extranjería, introduciendo un nuevo artículo sobre delitos migratorios.

La votación contó con algunos apoyos del oficialismo como diputados del comité liberal. El Frente Amplio (FA) y el Partido Comunista (PC) se manifestaron en contra de la medida. 

El diputado de Renovación Nacional (RN) Andrés Longton, quién fue uno de los impulsores del proyecto de los delitos migratorios, manifestó que se aprobó “pese a la negativa del FA, del PC y la nula prioridad del gobierno”.

El también presidente de la comisión de Seguridad de la Cámara agregó que «hoy día quien ingresa a nuestro país va a tener una pena, va a tener que ser detenido y se va a privilegiar la reconducción y la expulsión inmediata a vía judicial.

¿Cómo serán las penas?

Se castigará con pena de presidio menor en su grado medio a máximo (entre 541 días y 5 años) al extranjero que ingrese al país de forma clandestina y posea causales de impedimento o prohibición de ingreso a Chile. Se aplicará la misma pena a quien “entre o salga del territorio nacional valiéndose de un documento de identidad o de viaje falso o faltando a la verdad en la información requerida para autorizar el ingreso o la salida”. Cabe destacar que, tras el cumplimiento de la pena, se procederá siempre a la expulsión del extranjero.

En cuanto a la prisión preventiva, ésta se podrá dictar cuando el tribunal entienda que existe peligro de fuga del imputado cuando se desconoce su identidad. O bien, cuando carece de documentos de identidad o de medios para costear su estadía por el plazo de investigación.

¿Y qué pasará con los solicitantes de refugio?

La xenofobia ha llegado hasta extremos inimaginables.  Y es que ahora la condición de refugiado, así como los procedimientos relativos a su solicitud y aceptación, contarán ahora con una nueva regla legal.

Con las enmiendas aplicadas, la norma establece que solo tendrán derecho a que se les reconozca la calidad de refugiado quienes lleguen directamente desde el territorio en que su vida o libertad esté amenazada.

Se entenderá que llegan directamente quienes lo hacen en un viaje con escalas siempre que la estadía en un tercer país no se haya extendido por más de 60 días. En casos calificados el subsecretario del Interior podrá ampliar este plazo.

Lo peor de esta nueva medida es que se considerará como “refugiado” la persona a quien se le haya reconocido dicha calidad por la autoridad administrativa competente. Es decir, se le está dando a un militar o funcionario en frontera amplísimas facultades que no deberían tener. Será un burócrata de cuarta o quinta categoría el que decidirá en la misma frontera la condición de refugiado.

Esto viola la normativa internacional y espero que los diputados y abogados defensores de los derechos humanos presenten los recursos que corresponden ante el Tribunal Constitucional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

1 comentario en “Aprueban nuevos delitos migratorios”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *