fbpx
demora en extranjería

Comienza a regir la Ley 21.665 de expulsión inmediata a migrantes irregulares

Este viernes, la Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio de la Ley 21.655, referida al procedimiento para la devolución de extranjeros que ingresan al país de forma irregular.

Esta nueva normativa modifica la legislación vigente sobre condición de refugiado de tales extranjeros y establece un proceso y etapa inicial para esa determinación. Asimismo, regula la reconducción inmediata de quienes ingresen irregularmente al país.

En detalle, este proyecto modifica la Ley de Migración y Extranjería y busca castigar con presidio la entrada irregular al país y, luego de cumplida la pena, fija la expulsión del extranjero.

El proyecto aprobado en la Cámara de Diputados generó un intenso debate político, evidenciando divisiones ideológicas entre los distintos partidos. Mientras que el Frente Amplio y el Partido Comunista se pronunciaron en contra de la medida, la mayoría de los parlamentarios del Partido Socialista optaron por la abstención.

Según lo establecido en la propuesta, aquellos que ingresen clandestinamente al territorio nacional por pasos no habilitados o evadiendo el control migratorio enfrentarán penas que van desde el presidio menor en su grado mínimo, que oscila entre 61 y 540 días, hasta multas que van desde cinco hasta 10 UTM (aproximadamente entre 323 mil y 646 mil pesos).

En el caso de extranjeros que ingresen clandestinamente y tengan impedimentos legales para su ingreso, la pena se incrementará, llegando hasta el presidio menor en su grado medio a máximo, que va desde 541 días hasta 5 años. Esta misma pena se aplicará a aquellos que utilicen documentos de identidad o de viaje falsos para entrar o salir del territorio nacional.

La ley 21.665 contra los irregulares y los solicitantes de refugio político 

Tenemos que partir mencionando que la Ley 21.655, es parte del “fast-track” legislativo que tenía como fin “reforzar” la seguridad y el orden público del país.

Con respecto a la ley que comenzará a regir, la Ministra del Interior Carolina Toha mencionó que, «La nueva ley amplía el área para el control de frontera, al fijar que hasta 10 kilómetros del límite se podrán hacer controles de identidad, registro de equipaje, detención y reconducción ante intentos de ingreso irregular. La norma actual permite hacerlo solo en la frontera».

Este proyecto modifica la Ley de Migración y Extranjería y permite castigar con presidió la entrada irregular al país, para luego que se cumpla la pena establecida por la justicia, deja fijada la expulsión y devolución al país de origen, salvo algunas excepciones.

Quienes hayan ingresado de forma clandestina al territorio nacional por un paso no habilitado, o por fuera del control migratorio, serán sancionados con presidio menor en su grado mínimo, lo que va de 61 a 540 días, o una multa de 10 UTM.

Lo peor del proyecto es que le da facultades a los que patrullan la frontera para que denieguen las solicitudes de refugio político sin un análisis previo por parte de funcionarios especializados en el tema, lo cual es una gravísima violación a los derechos humanos.

Nuevos requisitos para solicitar refugio

La nueva legislación incorpora nuevos requisitos para las personas que ingresen al país bajo la calidad de refugiado, entre ellos destacan los 60 días de plazo desde que el extranjero dejó su país de origen y siete días para solicitar el refugio.

Esta medida complejiza más el acceso al reconocimiento de esta condición, debido a que es un plazo breve porque las personas que solicitan refugio en Chile “provienen de nuestro propio continente y los tránsitos demoran mucho tiempo porque son terrestres”.

De otro lado la promulgación de la ley 21.655 retrasará las solicitudes de refugio que ya estaban en trámite.

Cacería de inmigrantes

Los efectos de esta ley xenófoba ya cobran sus primeras víctimas. Y es que efectivos de la PDI apostados en el Complejo Fronterizo de Colchane detuvieron a siete personas extranjeras que intentaban ingresar de manera forzosa, en un incidente que terminó con los policías utilizando sus armas de servicio y varios lesionados.

Se trató de un procedimiento policial ocurrido durante horas de esta madrugada en el complejo fronterizo, cuando efectivos de la policía civil que se encontraban en labores de control migratorio, tuvieron que contener a una turba de unas 40 personas.

Los sujetos, todos extranjeros, intentaban ingresar de manera forzosa, lo que obligó a que la PDI utilizara sus armas de servicio para disuadirlos.

También se han intensificado los controles a varias empresas para detectar si tienen trabajando a extranjeros que se en cuenten en situación irregular. Sólo entre los días 8 y 12 de febrero se realizaron 23 fiscalizaciones a empresas en las comunas de Quilicura, Cerro Navia, la Florida, Santiago y Providencia.

3 comentarios en “Comienza a regir la Ley 21.665 de expulsión inmediata a migrantes irregulares”

  1. El extranjero que venga aportar al país bienvenido, siempre cuando entre por la puerta como debe ser .

  2. Lo encuentro maravilloso basta de gente ilegal que le hace daño a nuestro país y delinque tranquilamente mano dura para todos los extranjeros delincuentes que no aportan a mi pais

  3. Hay que documentarse con abogados,para lograr la residencia o refugio y no verse en esa triste situacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *