fbpx
Corte de Apelaciones Stgo ratifica prisión preventiva

Prisión preventiva para Todos

En su Informe sobre Prisión Preventiva de 2013 la Corte Interamericana de los Derechos Humanos recomendó a los Estados considerar la aplicación de las siguientes medidas:

a) la promesa del imputado de someterse al procedimiento y de no obstaculizar la investigación;

b) la obligación de someterse al cuidado o vigilancia de una persona o institución determinada, en las condiciones que se le fijen;

c) la obligación de presentarse periódicamente ante el juez o ante la autoridad que él designe;

d) la prohibición de salir sin autorización previa del ámbito territorial que se determine;

e) la retención de documentos de viaje;

f) el abandono inmediato del domicilio, cuando se trate de hechos de violencia doméstica y la víctima conviva con el imputado;

g) la prestación por sí o por un tercero de una caución de contenido económico adecuada; y  el arresto en su propio domicilio o en el de otra persona, sin vigilancia o con la que el juez disponga.

Sin embargo vemos con preocupación como el estado chileno, sigue aplicando la prisión preventiva de manera indiscriminada.

Los jueces aluden mucho a la peligrosidad social del imputado sin que esto haya quedado demostrado. En otras ocasiones se habla de «peligro de fuga», sin que obre en el expediente un solo acto preparatorio de la posible fuga. 

Objetivos de la Prisión Preventiva y la Realidad

Roxin ha clasificado en tres los objetivos de la prisión preventiva:

1.- Asegurar la presencia del imputado en el procedimiento penal;

2.- Garantizar una investigación de los hechos, y

3.- Asegurar la ejecución penal.

De esta clasificación, y sólo en el entendido que las medidas cautelares personales serían una protección a la garantía fundamental de debido proceso para el propio imputado, se puede sostener que la coerción temporal de la libertad personal debe utilizarse sólo para garantizar el descubrimiento de la verdad o la actuación de la ley penal. Esto quiere decir que en ningún caso la prisión preventiva tendrá la naturaleza de pena, debe ser lo menos semejante a ella para poder conservar su legitimidad constitucional.

A pesar de lo anterior,  las realidades legislativas en los distintos Estados han ido diseñando sistemas de justicia criminales en donde se ha dotado a la prisión preventiva de características totalmente contrarias a las expuestas previamente, como en el caso de Chile donde se olvida que el elemento de peligrosidad del imputado sólo podría ser usado al momento de determinación de la pena.

La Sociedad y su responsabilidad

La sociedad piensa que encerrando hasta al gato de la esquina se resolverá el problema de la inseguridad, ignorando que las cárceles son la Universidad del que delinquen. Si no existen planes efectivos de reinserción social, la cárcel no habrá servido de nada.

Ocurre que casi todas las empresas solicitan a los postulantes el Certificado de Antecedentes Penales. Así que si usted cometió algún delito tendrá pocas posibilidades de ser elegido para el puesto en cuestión. Como sociedad hemos fallado, condenamos pero ponemos trabas a quien ya pagó su deuda.

En Chile las cárceles están atestadas de personas que no tienen condena pero que igualmente son privadas de su libertad. Los fiscales solicitan la prisión preventiva para entonces investigar los supuestos delitos. Se ignora que aquellos que cometen delitos también tienen derechos.

La prisión preventiva debe aplicarse de manera excepcional. A continuación les mostraré el cuadro de las prisiones preventivas decretadas por las Cortes de Apelaciones durante el último año. Los casos de las Cortes de Apelaciones de Iquique, Antofagasta y la Serena son preocupantes. 

Prisiones-preventivas-segun-Corte-de-Apelaciones.pdf

×

1 comentario en “Prisión preventiva para Todos”

  1. María.rodriguez

    En Chile se abusa de las prisiones preventivas,deberían dejarlo para los casos más graves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *