🗓️ Publicado el 24/04/2023
El Ministerio Público está solicitando prisión preventiva para todos los indocumentados en Chile. La xenofobia manda en cada rincón. Más de una vez he escuchado como nacionales gritan a un extranjero «vete a tu país»; como si el «país» perteneciera a alguien en particular.
El Ministerio Público parece haber olvidado que la prisión preventiva es excepcionalísima conforme a lo que señala la ley y los estándares internacionales de Derechos Humanos.
Desde este blog he venido denunciando la cacería de brujas contra los migrantes. Y es que durante todo el mes de abril hemos visto como el populismo punitivo ha penetrado en la sociedad y muchos corean como si estuviesen en un coliseo romano, deseosos de una justicia o venganza que jamás llegará a través de las expulsiones masivas.
Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el uso no excepcional de la prisión preventiva es uno de los problemas más graves y extendidos de la justicia penal que enfrentan los países de América Latina. El uso excesivo y prolongado de la prisión preventiva socava los principios de presunción de inocencia, legalidad, necesidad y proporcionalidad.
a que se refiere con indocumentado? ningún tipo de documento o el echo de no tener documento para estar legales.