fbpx
licencia médica Compin

Demanda Colectiva contra COMPIN

El pasado 20 de febrero desde el Ministerio de Salud se lanzó una supuesta cruzada contra médicos y pacientes que estuviesen vinculados con las ventas de licencias médicas. Pero lo curioso de esta cruzada es que se ponía el foco en ahorrar más de 150 mil millones de pesos. 

Incluso en un artículo publicado por la BIO BIO se habla de metas que se le ponen a los contralores que trabajan en la COMPIN para que rechacen cierta cantidad de licencias por mes; algo que es no solo inhumano sino violatorio de los más elementales derechos fundamentales de los pacientes, porque qué ocurrirá cuando esa “meta” no pudiera cumplirse porque ya no hay tantas ventas de licencias como para satisfacer los pronósticos del burócrata de turno.

Al respecto el Subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado dijo lo siguiente: “Estimamos que podemos generar una reducción de $150 mil millones en términos de licencias si es que uno se focaliza en los 450 médicos que hemos claramente identificado con comportamiento anómalo”, (fin de la cita). 

Puede observarse que este funcionario se olvidó de los más vulnerables: esos seres humanos que son el motivo principal de toda sociedad y que sin ellos no habría Estado ni instituciones burocráticas, porque es el ser humano el eje fundamental y el fin supremo del Estado y es la persona quien debe recibir una especial protección por parte del gobierno, independientemente de las acciones que puedan desplegarse en las instituciones para fiscalizar y condenar a médicos que hayan emitido licencias falsas.

Puede la Compin rechazar licencias médicas de manera indiscriminada?

Preguntémonos ¿si el Ministerio de Salud puede ponerle metas a la COMPIN en un tema tan sensible como lo es la enfermedad de un trabajador, ¿qué sucederá si ésta acata al 100 % la indicación? Es obvio que rechazarán todas las licencias que puedan para cumplir con la “meta”.

Han pasado 2 meses desde que comenzara esta cacería de brujas contra los enfermos en todo Chile y los resultados han sido nefastos. Es por ello que pretendo ayudar a todos aquellos que hayan sido víctimas de la COMPIN. 

Todo aquel que sienta que sus derechos han sido vulnerados puede recurrir ante la Corte y demandar a esos desalmados que rechazan las licencias médicas sin un motivo plausible. No es recomendable apelar ante la SUCESO ya que este ente burocrático puede demorar hasta 6 meses en dar una respuesta y casi siempre lo hace en consonancia con lo ya dispuesto por la Compin.

Si deseas que presente tu caso, de manera gratuita, escríbeme al whatsaap: +56933318100 o al correo: contacto@ernestovera.com

8 comentarios en “Demanda Colectiva contra COMPIN”

  1. Hola : informo que el compin , no me ha pagado 9 licencias medicas ; estas emitidas por la Falp, por enfermedad de cancer de prostata , y otras siquiatricas por enfermedad de depreción, producto del cancer.
    He presentado informes medicos , en compin , y Suceso ; y aun no me han pagado ninguna.
    Solicito solución a mi problema.
    Gracias.

  2. Hola ustedes indican que susseso se demora pero en realidad no hacen absolutamente nada me quedaron debiendo muchas licencia indicando mi discapacidad y derecho a jubilarme. Y con todos los trámites que mandaron hacer desde el sur de Santiago al este y oeste. Porque no tienen ninguna obcion donde lo mandan hacer exámenes para indicar que no califica. Siendo que el cirujano y otras especialista dan e indican que no hay más posibilidades de mejorar. No están ni ahí en quitar licencias como si nada. Una tracalada de sinvergüenza inhumanos que juegan con la salud de las personas. Ustedes creen esto de querer enfermar y recibir una humillación y más encima reirce de la gente y rechazar toda clace de licencia por gusto propio de un sistema de jugar qué ellos solo ellos dicen si o no

  3. Yenifer Hernández

    Buenas tardes, le quería comentar que tengo una licencia de 30 días, impaga desde el 2022 por depresión eso fue antes que naciera mi bebe ya que en ese momento me entere que venía con fisura labio palatina derecha, ahora una vez terminado mi post natal parental empecé con las licencias por enfermedad grave de menos de 1 año, mi hija tiene 8 meses y recién le han operado el labio y estoy con controles cada 1 semana con ortodoncista y viajando a temuco desde Puerto Montt cada 3 o 2 meses por controles de prótesis y ortodoncia. Y ahora me están tramitando 2 licencias de 7 días los cuales son parte de licencias de un mes ya que el seremi pide 4 licencias de 7 días y después de un mes y así sucesivamente, la cosa que de esas 4 licencias de 7 días solo me han pagado dos no se por que tramitan tanto unas licencias médicas que tienen vericidad yo lo único que quiero es volver a trabajar pero mientras no le operen el paladar a mi hija no poder por que no se si la sala cuna tenga personal competente en caso de asfixia de una bebe con el paladar fisurado, tengo tanto miedo, rabia, impotencia por todo lo que me hacen pasar.

  4. Lamento mucho su situación y la mala experiencia con la COMPIN.Debe tener en cuenta que la SUCESO igual demoraría en responder hasta 6 meses. Le recomiendo demandar ante la Corte de Apelaciones, para que su caso sea respondido a la mayor brevedad posible.
    Si necesita más información puede contactarme a través del whatsaap: +56986861042

  5. Debe tener en cuenta que la SUCESO igual demoraría en responder hasta 6 meses. Le recomiendo demandar ante la Corte de Apelaciones, para que su caso sea respondido a la mayor brevedad posible.
    Si necesita más información puede contactarme a través del whatsaap: +56986861042

  6. Patricia Lorena Sepúlveda Pineda

    Buenas tardes,tengo 14 licencias médicas impagas por un monto de $4.300.000.
    Son licencia de Psiquiatría ya que estuve con crisis de pánico, depresión y personalidad mixta ese fue mi diagnóstico.
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *