fbpx
republicanos

La Zamba de los Republicanos

En 3 días estaremos eligiendo a los Consejeros Constitucionales, que tendrán la responsabilidad de redactar el nuevo texto después del intento fallido del año pasado. Son cinco las listas que compiten aunque solo tres de ellas tienen reales posibilidades: LISTA D: «Unidad para Chile», la cual agrupa a la mayoría de los partidos de gobierno y la LISTA E: «El pacto Chile Seguro» compuesto por los tres partidos de Chile Vamos. Sin embargo hay otra lista que acapara la atención de los medios: la de los Republicanos. Pero quiénes  integran este partido que intenta bailar una zamba acomodada entre gritos de ¡Aleluya! y disparos en el desierto.

Republicanos en medio del escándalo por abusos sexuales

El primer ejemplo lo tenemos en Aldo Sanhueza Carrera, candidato de los Republicanos por la región del BioBío. Este señor fue detenido en el año 2019 por «graves ofensas al pudor». Resulta que Aldo fue capturado en la comuna de Penco, acusado de delito de abuso sexual a un adulto. De acuerdo a lo detallado en el documento de la individualización de la audiencia de control de la detención, los hechos habrían sido cometidos por el Republicano en un bus Pullman Tur, a la altura del enlace Penco, Ruta 150 comuna del mismo nombre, a eso de las 4 de la madrugada. Otro que integra la lista de los republicanos más visibles es por supuesto José Antonio Kast, un señor que nunca le ha trabajado a nadie. Cuando fue diputado tuvo unos índices de ausentismo al Congreso escandalosos. No se sabe qué negocios administra realmente pero sus posturas radicales, racistas y xenófobas hacen de él una figura de caballería alemana. Kast pretende hacernos creer que los extranjeros que viven en Chile son todos delincuentes, que hay que aplicar mano dura: bala y prisión. Olvida que el 98 % de los delitos que se cometen en el país son ejecutados por los nacionales y que solo el 2% corresponde a venezolanos y colombianos. Pero en un país donde la muerte de los policías se visibiliza hasta el cansancio mientras que el hambre y la propia muerte de 20.000 chilenos de a pie que no pudieron pagarse una operación, pasa solo como estadística.

La Zamba

Así es, mueren en Chile cada año entre 19.000 y 22.000 personas por falta de atención médica, por no tener dinero, porque el sistema de salud es de los peores del mundo, porque así una Constitución lo ha dispuesto. Así que cuando paso cerca de una lista de espera, cuando leo una Constitución donde rubros tan humanos como la salud y la educación son dejados a la merced de Dios, como si no fuéramos nosotros  el instrumento de Dios en la tierra para cambiarlo todo y hacer de este un mejor lugar, me pregunto que bailan estos vividores de azul. Si hace tanto que corre la sangre de muchos, si hay bolsillos rotos en cada rincón… ¿Qué zamba bailan los republicanos?  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *