🗓️ Publicado el 27/05/2023
El negocio, según explican desde la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) Metropolitana de la PDI, era la promesa del reembolso del impuesto por la transacción en el extranjero, supuestos retornos de hasta el 300 % de lo que se había invertido.
La investigación llevada a cabo por la Fiscalía Metropolitana Occidente surgió ante más de 300 denuncias de personas estafadas. Se estima que habría un perjuicio económico que supera los 5 mil millones de pesos.
Este jueves se concretó la detención de tres imputados, dos oficiales de Carabineros y un cadete de la Escuela Militar del Ejército, ligados a la estafa.La Gran Estafa
Al menos tres tenientes de la policía uniformada estarían involucrados en la captación de cerca de 18 policías para invertir en la compra de artículos por Internet con la falsa promesa de retorno de impuestos, provenientes desde el extranjero.
Por esos días, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), alertó a usuarios y al público general que la plataforma denominada Knightsbridge no era supervisada por el organismo, y por ende no contaba con la autorización para prestar servicios en Chile.
En la audiencia de este viernes, el fiscal jefe de Focos Investigativos Occidente, Sergio Soto, explicó que “hay un mayor número de funcionarios de Carabineros que también estarían involucrados en esta actividad”.
El teniente de Carabineros Sergio Toto permanecerá en el Anexo Cárcel Pudahuel Norte, la teniente Ninoska Benavides lo hará en la Sección Especial Sucre de la policía uniformada, en tanto, el militar Sebastián Jara ingresaría a la unidad del Ejército de Peñalolén.
Los Carabineros Estafadores tuvieron incrementos patrimoniales injustificados superiores a los 200 millones de pesos.
Hay más de 500 uniformados inculcados en esta estafa piramidal.