Hace algunos meses presenté una demanda contra el Servicio Nacional de Migraciones ya que éste se negaba a dar información, cifras que muchos esperaban. Y es que la población migrante en Chile no sale de una trampa para caer en otra, pero sus problemas están cada día más lejos de resolverse: regularizarse y/o agilizar las solicitudes de visas temporales o definitivas.
Téngase en cuenta que me circunscribí únicamente al período enero 2022- mayo 2023.
Finalmente gané esta demanda y el Servicio Nacional de Migraciones se ha visto obligado a dar esta información que hoy comparto con mis lectores:
1- En el periodo de enero 2022 – mayo 2023 cuantas solicitudes de residencias temporarias se han presentado ante el Servicio Nacional de Migraciones y de estas cuantas han sido rechazadas. Inclúyanse las expulsiones administrativas.
2- ¿Cuántas reuniones se han llevado a cabo entre el Servicio Nacional de Migraciones y la sociedad civil en el periodo enero 2022 – mayo 2023?
R/: En relación al número de reuniones sostenidas entre el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) y las organizaciones sociales, el SERMIG proclamó desde el 2 de diciembre de 2022, un Consejo de al Sociedad Civil, el cual está conformado por 10 organizaciones de la sociedad civil compuestas en su mayoría por personas migrantes y refugiadas; 6 organizaciones que trabajan en relación con las comunidades migrantes y refugiadas; y 4 universidades y/o centros de estudios que producen conocimientos en torno a las migraciones. En la elección del mismo participaron 61 organizaciones sociales.
Desde su conformación, el COSOC ha sesionado de forma ordinaria en 5 ocasiones y de forma extraordinaria 4, además de desarrollar 4 reuniones entre las comisiones que lo conforman y distintas áreas del SERMIG.
Por último, en el periodo enero 2022- mayo 2023, se han realizado 27 audiencias con
organizaciones sociales y fundaciones. Vale la pena anotar, que en varias de estas reuniones han participado diversas organizaciones agrupadas por comunidades
nacionales, como es el caso de la comunidad haitiana, la comunidad venezolana y la comunidad colombiana.
Nota: A continuación les comparto el Informe Completo. Si alguno de mis lectores considera que el Servicio Nacional de Migraciones ha faltado a la verdad, pueden comunicarse conmigo de manera y señalar la falsedad o inexactitud del Informe para tomar las acciones legales que correspondan.