Eduardo Macaya y Javier Macaya

Eduardo Macaya, violador y abusador de menores ya está en la cárcel

🗓️ Publicado el 19/07/2024

El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de San Fernando sentenció a seis años de cárcel a Eduardo Macaya Zentilli  tras ser declarado culpable de dos delitos de abuso sexual contra dos menores. 

Además, el mismo tribunal absolvió a Macaya -padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya– por dos acusaciones por el mismo delitos.
La jueza Marisol López fue la encargada de leer el veredicto, señalando que se condenó a «Eduardo Juan Macaya Zentilli del cargo de autor de dos delitos consumados de abuso sexual de una persona menor de 14 años (…) cometidos en contra de una de las víctimas en fecha indeterminada, pero en un mismo día, cuando tenía 8 o 9 años». 

La magistrada agregó que se condenó a Macaya Zentilli por su «responsabilidad en calidad de autor ejecutor de dos delitos consumados de abuso sexual de una persona menor de 14 años (…) cometido, el primero de ellos, entre los meses de abril y mayo del año 2022».

Es pertinente mencionar que el protagonista es el padre del 

¿Por qué una pena tan baja para Eduardo Macaya?

No obstante, puede asegurarse que lea pena es muy baja  si se considera que la condena es por delitos de abuso sexual reiterados en contra de dos menores de edad.

Los magistrados decretaron también la prisión preventiva del condenado por peligro de fuga, sin la fijación de una caución.

Pero si tomamos en cuenta que el abogado querellante solicitaba 17 años de privación de libertad para Eduardo Macaya, los 6 años dejan un mal sabor y un tufo a impunidad.

Sumémosle que la Corte de Apelaciones de Rancagua revocó en su momento la prisión preventiva e impuso una caución de 150 millones de pesos. Todo esto por ser un hombre de negocios y pertenecer a la clase «alta» de la sociedad.

Algunos podrían deducir que 150 millones de pesos es lo que cuesta la integridad física de un menor de edad en Chile.

También quedó acreditado que el senador Javier Macaya colaboró con su padre y lo encubrió. Vale la pena preguntarse si un senador de la República que ha colaborado con un delito tan grave como el abuso de menores puede continuar en su cargo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *