Hoy es noticia la denuncia contra el padre del senador Javier Macaya, a quien se le acusa de haber abusado sexualmente de sus nietos.
Eduardo Macaya Zentelli es un ingeniero agrónomo de avanzada edad, pero no es una blanca paloma ya que fue condenado el 14 de noviembre de 2012 por haber causado daños conduciendo en estado de ebriedad.
Eduardo Macaya no es solo el padre del senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya Danus, sino uno de los empresarios más prominentes de la Sexta Región.
Junto a sus hermanos, Macaya Zentilli controla la viña Macaya, ubicada en la comuna de Placilla (a medio camino entre San Fernando y Santa Cruz). Además de ella, posee intereses millonarios en varias otras sociedades, como MZ1, MZ2 y Maconde, además de la Sociedad Agrícola Maite, empresas familiares todas, pues la mayoría de los socios o accionistas son sus hermanos, primos e hijos.
Padre de Javier Macaya abusó sexualmente de 4 menores
El viernes pasado la fiscalía tomó declaración a la niña que denunciaba, quedando en evidencia además la existencia de grabaciones relativas a los presuntos abusos, como expuso ayer la Fiscalía ante el Juzgado de Garantía de San Fernando. Es más, las cuatro víctimas que se ha logrado encontrar hasta el momento son todas menores de edad.
En la instancia judicial el padre del senador Javier Macaya fue formalizado por abuso sexual reiterado y luego de que su defensa apelara a razones de salud, quedó en prisión preventiva en el hospital de la cárcel de Rancagua.
En declaraciones a TVN, Masferrer dijo que su representado era completamente inocente y que “esta denuncia raya en la denuncia calumniosa”, lo que causó molestia en las filas del Ministerio Público, donde consideraron que declaraciones de ese tono son revictimizantes y podrían tener un efecto inhibitorio en las víctimas, menores de edad.
Fuentes que han tenido acceso a las investigaciones y que han declarado bajo condición de anonimato aseguran que Eduardo Macaya realizó tocamientos indebidos a sus nietos. Otros en las redes sociales que aseguran conocer del tema afirman que hasta hubo masturbaciones. Esperemos que un caso tan asqueroso como este quede resuelto cuanto antes y que los menores encuentren la debida reparación. Y viendo el resultado de la audiencia de ayer cabe preguntarse: por qué a este viejo depravado se le envía al hospital de la cárcel y no a un calabozo junto a los demás reclusos? Por qué ese privilegio? Dónde quedó el principio de Igualdad ante la Ley que recoge la actual Constitución?