fbpx
SEGURED LTDA

Se duplican los Robos en Santiago y las Aseguradoras hacen de las suyas

Los delitos de Robos con Violencia, Hurto y Robo por Sorpresa son de los que más se cometen en la Región Metropolitana. Es por ello que solicité la Información sobre la cantidad exacta en cifras de las denuncias acerca del delito de Robo Con Violencia en la Región Metropolitana, desglosada en los períodos: enero 2023 – diciembre del 2023 y enero 2024 – mayo 2024.

Solicité a la Fiscalía las cifras oficiales en cuanto a la comisión de los delitos de Hurto y Robo por Sorpresa en el mismo período. Este 4 de julio respondió a mi solicitud tal y como se verá al final de este post en una Tabla que podrá ser descargada por todos los interesados.

CIFRAS OFICIALES DE LOS ROBOS EN LA REGIÓN METROPOLITANA

Por último, se consideraron los delitos de Hurto de Hallazgo (art 448), Hurto Agravado (art 447), Hurto Simple por un valor sobre 40 UTM (art 432 y 446) y Hurto Simple por un valor de 4 a 40 UTM.

Comencemos por la primera gráfica que muestra las cifras oficiales de los Robos con Violencia ocurridos sólo en la Región Metropolitana y su comparativa entre los años 2023 y 2024.

Robo con Violencia

Durante enero del 2023 se cometieron 1066 Robos con Violencia, mientras que en enero del 2024 la cifra ascendió a 1394.

En abril del 2023 se registraron 1033 Robos con Violencia, mientras que en el mismo mes pero de este año se cometieron 1308.

Por último en mayo del 2023 se registraron 1147 mientras que en mayo de este año la cifra ascendió a 1190.

En resumen, es alarmante el aumento de los Robos con Violencia en la Región Metropolitana. Un estudio detallado de las cifras oficiales ofrecidas por la Fiscalía, indica que este tipo de delitos se duplicarán en este 2024. Durante todo el año 2023 se registraron un total de 13078 y en lo que va de este año ya se contabilizan 6197.

En cuanto al delito de Robo por Sorpresa la realidad no es muy diferente.

Robo por Sorpresa

Si en enero del año 2023 se cometieron 1912 robos por sorpresa, en el mismo período pero de este año la cifra ascendió a 2392, lo mismo sucedió en abril 2023 donde se cometieron un total de 1816 mientras que en abril del 2024 la cifra se disparó a 2570.
Ante esta inseguridad ciudadana, aseguradoras como SEGURED LTDA y CHUBB SEGUROS han puesto el grito en el cielo, y se reportan violaciones a los derechos de las personas que han contratado seguros y que en vez de obtener la indemnización correspondiente se ven en un laberinto de solicitudes innecesarias e impertinentes, que no están incluidas en el Contrato del Seguro. 
Se ha sabido, por ejemplo, que se le está exigiendo a los asegurados una Declaración Jurada ante Notario lo cual es ILEGAL. Si usted entregó al liquidador del siniestro la copia de parte ante Carabineros o Fiscalía, a qué viene eso de la Declaración Jurada ante Notario? Cuál es el fin? 
Puede una Aseguradora pedir cualquier cosa amparándose en que ello constituiría un «antecedente adicional»? La respuesta es NO. 
Si usted ha sido víctima de un Robo y su aseguradora no le ha pagado la indemnización correspondiente, puede contactarme y le asesoraré e interpondré las acciones legales pertinentes. 

Carta-de-Fiscalia-sobre-Solicitud-Transparencia-Robos-en-Stgo.pdf

×

Cifras-Oficiales-Fiscalia-Robos-en-Santiago-de-Chile-2023-y-2024.pdf

×

1 comentario en “Se duplican los Robos en Santiago y las Aseguradoras hacen de las suyas”

  1. Federico Amunategui

    Hola, buenas tardes.
    Por que motivo dice que es ilegal que soliciten por ejemplo una declaración jurada, ¿eso no se enmarca en la facultad que tiene el liquidador de seguros de requeriri antecedentes para el analisis de un siniestro?

    Otra consulta, usted es abogado o no s necesario?

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *