fbpx
burócratas de la compin

Corte Suprema ordena pagar licencias médicas rechazadas por la COMPIN

En un fallo trascendental la Corte Suprema enmienda la plana a la COMPIN y ordena pagar licencias médicas. En el fallo el Ministro Sergio Muñoz emitió un fundamento de voto con un razonamiento muy interesante a favor de los administrados.

Demanda contra la COMPIN

En el Rol No. 246235-2023 caratulado «FERNANDEZ/COMISIÓN DE MEDICINA PREVENTIVA E INVALIDEZ» presenté un Recurso de Apelación contra la sentencia de la Corte de Apelaciones de Temuco que dio la razón a la COMPIN.
Todo comenzó cuando el 26 de junio del 2023 DANITZA ALEXANDRA FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ presentó a su empleador una Licencia Médica. Luego el  15 de julio del 2023, el médico  extendió la licencia médica por 30 días.
Pero la COMPIN emitió 2 pronunciamientos rechazando las 2 licencias medicas de forma arbitraria y sin una justificación objetiva.
DANITZA ALEXANDRA FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ no tenía medios suficientes para subsistir, desesperada al no recibir una justa respuesta de una entidad que se supone está al servicio de la ciudadanía.

En Temuco

Sin embargo la Corte de Apelaciones de Temuco, una de las más antigarantistas que he conocido, dio la razón a la COMPIN, y argumentó que Danitza no había agotado la vía administrativa, es decir, que no había apelado a la SUCESO.

Esto es jurídicamente un dislate. Y es que cuando la COMPIN ya rechazó la licencia médica de forma arbitraria  el afectado es quien escoge cuál es la vía a seguir para apelar la decisión que le fue desfavorable.

Ante una decisión desfavorable del órgano administrativo, para todo administrado surgen dos opciones: o mantenerse en la sede administrativa, presentando un recurso administrativo (como el de reposición del artículo 59 de la LBPA u otro especial) al interior de la Administración, en el mismo expediente administrativo; o acudir directamente ante los Tribunales (mediante un recurso de protección u otro
especial), sin intentar una revisión del propio órgano administrativo.

En la Corte Suprema

Pero el pasado 1ro de diciembre obtuvimos un importante pronunciamiento de la Corte Suprema.

La Suprema revocó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Temuco y ordenó el pago de las licencias médicas que habían sido rechazadas por la COMPIN. Pero creo que lo más destacable del fallo fue el fundamento de voto del Ministro Sergio Muñoz quien tuvo en consideración que existe la determinación de un facultativo que sostiene un diagnóstico como un tratamiento para una enfermedad que comprobó directamente, disponiendo como parte de éste que la paciente guardara reposo. 

El Ministro Muñoz razonó que la decisión de la COMPIN había sido arbitraria desde el momento en que no se escuchó a la afiliada ya que «todo acto desfavorable debe ser emitido previo traslado y oyendo al afectado».

Por iguales razones el Ministro Sergio Muñoz estuvo por imponer el pago de las costas del recurso.

Les dejo con este importante fallo de la Corte Suprema contra la COMPIN. Al final de toda esta historia es reconfortante saber que primó la justicia y que Danitza Fernández podrá obtener la reparación económica que le corresponde.

Leer el fallo de la Corte Suprema contra la COMPIN

Leer fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco

3 comentarios en “Corte Suprema ordena pagar licencias médicas rechazadas por la COMPIN”

  1. Lorena lagos reveco

    Tengo 14 licencias impagos me rechazan 2 y aprueban 1 y así sucesivamente apele a la compin y suceso ninguna respuesta, haciendo los trámites de invalidez, nuevamente estoy haciendo tramites de invalidez y me siguen rechazado mis licencias, que puedo hacer …gracias.

  2. Ernesto, mirando el interesante post que colocaste, me percato que no fue un resultado favorable para Danitza, ya que la Corte solo mandata a realizar un nuevo informe médico a la usuaria, mas no mandató al pago. Como puedes explicar eso? quedo atento, porque me interesa seguir en contacto por mis licencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *