fbpx
Carlos Manque Director Regional de Migraciones

Audiencia con el Director Regional de Migraciones Carlos Manque

En Chile existen dos tipos de funcionarios públicos: aquel que es incompetente y poco empático, que se aprovecha de su posición para servirse a sí mismo y en la otra vereda tenemos al que es un verdadero servidor público. Si tuviera que ejemplificarlos en la realidad les diría: Luis Thayer vs Carlos Manque.

Durante mucho tiempo la Región Metropolitana estuvo sin atención presencial en la oficina del Servicio de Migraciones. Era la única en todo el país que se daba ese lujo, a pesar de que sus funcionarios cobran sueldos millonarios que salen de nuestros impuestos.

Hace aproximadamente un mes que comenzaron a atender de manera presencial, pero qué tipo de atención es la que dan? Según las fuentes que he consultado la atención es pésima, cero empatía y cero resolución de las solicitudes que hacen allí los extranjeros que en su gran mayoría están en condición irregular, algunos llevan años firmando sin saber cuándo podrán regularizar su caso.

Y ciertamente existen vías de regularización, aún para los que han entrado de manera irregular, pero obviamente esa información no será dada en una Oficina que vulnera constantemente los derechos fundamentales de los extranjeros en Chile.

Carlos Manque, un aire fresco en la Dirección de Migraciones

Hace algunos días estuve en la Novena Región, para una audiencia que me fue concedida por el Director de Migraciones. Él es Carlos Manque, abogado, fue juez durante muchos años antes de ocupar el cargo en la dirección regional. A él llegué para presionar sobre algunos casos de migrantes en condición irregular, algunos de ellos han solicitado refugio político, otros se encuentran empadronados y con una autodenuncia que lejos de ayudarles a regularizarse los estigmatiza y les impone una marca «virtual» en su piel.

Y es importante que los abogados, lobistas, activistas pro derechos humanos y líderes de la comunidad migrante hagamos mucha presión sobre los Directores de Migración en cada una de las regiones de Chile ya que en sus manos y en su conciencia están las decisiones que se toman actualmente en el Servicio Nacional de Migraciones.

Con Carlos Manque hablé de la vulnerabilidad en la que se encuentran no solo aquellas personas a quienes represento sino de la necesidad de un «cambio». Y ese cambio comienza por la celeridad con la que debe actuar el Servicio Nacional de Migraciones.

Carlos Manque quizás sea el Director de Migraciones más joven del país y lo cierto es que viene prestando un excelente servicio en su oficina radicada en Temuco. Desde su posición trata de revisar aquellos casos que realmente necesitan de una protección especial por parte del Estado.

Cambios en la Corte Suprema

La jurisprudencia nacional había sido constante en el sentido de señalar que existía ilegalidad en demorar más de 6 meses las respuestas que debían dársele a las solicitudes hechas por migrantes.  Así lo expresó la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Concepción en fallo rol 3564-2022 emitida con fecha 19 de abril de 2022, acogiendo con costas la acción cautelar y ratificada por la Excelentísima Corte Suprema en fallo de fecha 11 de mayo de 2022, en rol Civil / 12629 – 2022.

Sin embargo el año 2023 fue fatal para la comunidad migrante, debido al daño que causaron los fallos impulsados por el Ministro Jean Pierre Matusquien cambió la postura que había tenido la Corte Suprema frente a las demoras del Servicio Nacional de Migraciones.

Por suerte el ministro Jean Pierre Matus fue designado como Ministro de la Segunda Sala de la Corte Suprema y su visión antigarantista ya no es la que prima en la Tercera Sala, que es la encargada de resolver los recursos de protección interpuestos en favor de la comunidad migrante. Así que en este año 2024 los que representamos a la comunidad hemos vuelto a obtener fallos muy favorables.

 Resoluciones del Servicio Nacional de Migraciones no pueden demorar más de 6 meses

El cambio vino con la sentencia dictada por la Corte Suprema el 13 de diciembre del 2023 (correspondiente al Rol No. 247.931-2023). 

En su Tercer Considerando la Corte reprocha al Servicio de Migraciones en tanto ha desconocido «la aplicación de los principios de celeridad, conclusivo, de economía procedimental e inexcusabilidad, y dilatado la decisión respecto de la solicitud de permanencia definitiva, excediendo el plazo establecido en el artículo 27 de la mencionada Ley No. 19.980.

Y en el Cuarto Considerando concluye que la dilación de Migraciones en el pronunciamiento sobre la mentada solicitud, «debe ser calificada de ilegal y arbitraria porque vulnera la garantía de igualdad ante la ley consagrada en el artículo 19 No. 2 de la Carta Fundamental».

2 comentarios en “Audiencia con el Director Regional de Migraciones Carlos Manque”

  1. Aira Cano Jaramillo

    Villarrica 1 de julio 2024
    Llevamos casi 7 meses esperando una respuesra de migraciones de Chile de una visa temporal.Los tramites fueron consultados en el consulado chileno en argentina, Neuquen, quien indico que el contrato de trabajo se debia firmar despues que migraciones diera una respuesta y asi fué se llevo nuevamente el contrato al consulado chileno en argentina se firmo y fue enviado y recepcionado en migraciones en chile, esto fue en marzo del 2024 a la fecha no se ha recibido respuesta, positiva ni negativa. Mi preocupacion es que es un sr de casi 69 años, arquitecto, que necesita trabajar para subsistir y no ha podido llegar a Chile de manera legal encontrandose en condiciones pauperrimas en la actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *