🗓️ Publicado el 11/10/2024
Creo que una de las historias que más impactarán a los lectores de mi blog y especialmente a los habitantes de la Araucanía, es la felonía de Ximena Alarcón Trangol, quien estafó a su propio hermano por una suma que asciende a los 21 millones de pesos. Una historia muy compleja donde participaron además figuras políticas como la candidata a constituyente Javiera Beatriz Baeza Merdanevic y el ex presidente del Partido Radical Leo Dan Fuentes Belmar, ya difunto.
La historia comienza en el año 2017 cuando Omar Alarcón Trangol firmó con el abogado Leo Dan Fuentes Belmar un contrato de prestación de servicios, por la venta de un inmueble en la localidad de Quepe, comuna de Freire. En el año 2021 se firmó la compraventa con Ximena Alarcón Trangol que es la hermana de Omar Alarcón y se acordó pagar 21 millones de pesos en junio porque sería a través de subsidio. Sin embargo no recibió la suma acordada y su hermana Ximena Alarcón Trangol desapareció del mapa y lo peor de todo es que el abogado Leo Dan Fuentes Belmar y la secretaria de éste Javiera Baeza le dieron la espalda a su cliente.
A simple vista esta podría ser otra de tantas historias de estafas. Sin embargo la oscuridad que rodean los hechos nos hacen sospechar no solo de la bajeza moral de una hermana que ha olvidado sus lazos familiares sino de la complicidad de políticos en activo que aprovechándose de sus cargos y «prominencia» participan de ilegalidades para obtener un beneficio monetario.
Ximena Alarcón Trangol, ¿hermana o estafadora?
Ximena Alarcón Trangol, es una ciudadana chilena, divorciada, con cédula de identidad 12.989.827-5, domiciliada en aquel entonces en Javiera Carrera #0760, departamento H 2o1, en la comuna de Temuco.
Después de la compraventa desapareció con el dinero. Pero hay detalles que nos llevan a los otros posibles implicados, Y es que Ximena Alarcón mantenía relaciones íntimas con el abogado Leo Dan Fuentes Belmar, quien por aquellos años era el Presidente Regional del Partido Radical. Esto ocurrió antes de que fuese expulsado por gravísimas denuncias en su contra tanto en el ámbito penal como laboral.
Pero aún nada de eso había ocurrido y Leo Dan Fuentes Belmar era una de las figuras más importantes de la política regional por lo que nada hacía dudar de su seriedad. Al menos así pensó su víctima Omar Alarcón, quien le confirió un Mandato no solo a él sino a la secretaria Javiera Beatriz Baeza, candidata a constituyente y política de izquierda en Temuco.
Javiera Baeza trabajaba en el mismo estudio de Leo Dan Fuentes Belmar: una tormenta perfecta para turbar y defraudar al confiado hermano.
Más del abogado y su secretaria
El abogado Leo Dan Fuentes Belmar, de 54 años, falleció la madrugada del 10 de abril de este año, a causa de un infarto cardíaco fulminante, producto de un accidente cardiovascular.
Pero ése solo fue otro capítulo más en una historia que no ha con ocluido, ya que son varios los clientes de Leo Dan Fuentes Belmar que se han quejado de sus malas prácticas y que le acusan de ser un hombre inescrupuloso. No creo que la muerte convierta en santo a nadie así que a las pruebas me remito.
Leo Dan Fuentes Belmar fue expulsado como Presidente Regional del Partido Radical en la Novena Región por graves violaciones a un trabajador de su propio estudio jurídico, por el que fue tres veces sentenciado en el Juzgado de Letras de Temuco y en la Corte de Apelaciones de Temuco. Invito a mis lectores a ver los Roles de las Causas: En el Juzgado de Letras de Temuco están las causas Rit: T-155-2020 y Rit: M-468-2020 mientras que en la Corte de Apelaciones de Temuco podrá usted enterarse de la gran «sensibilidad» que tenía el difunto en el Rol Protección – 6350 – 2020.
En cuanto a Javiera Baeza, la secretaria del difunto, yo que la conocí muy de cerca, puedo afirmar que no pasa de ser una trepadora de la política chilena. Siempre quiso estar avecindada a Leo Dan para recibir de él apoyo político y otras cosas que le aportaran a sus ambiciones políticas. Hasta el momento ha fracasado en sus dos intentos, también fracasó en la Universidad cuando intentó graduarse y ser abogada.
Familia y justicia
Es evidente que los lazos familiares han quedado rotos después de los hechos consumados. Omar Alarcón siempre ha sido un hombre muy trabajador y humilde pero hoy su salud no le acompaña. No es hombre de odios eternos pero cree en la justicia. Y la verdad es que ha sido demasiado el daño que le han causado.
Todas aquellas personas que tengan mayores datos e información de Ximena Alarcón Trangol pueden escribirme al whatsaap: +56933318100

