Renée Rivero Hurtado

Admiten denuncia contra Abogada Integrante y Profesora de la Universidad de Chile Renée Rivero Hurtado

🗓️ Publicado el 18/10/2024

Renée Rivero Hurtado, fue Vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. En febrero del 2024 fue nombrada como Abogada Integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago. Es bien sabido que el gobierno de Gabriel Boric ha copado a la Corte de Apelaciones con profesores de la Universidad de Chile. 

Y la Universidad de Chile no es hoy ejemplo de nada, a no ser de la arbitrariedad y vulneración de derechos fundamentales. Actualmente hay varias acciones judiciales en contra de esta Institución. Independientemente de la cantidad de años de fundada que tenga eso no es sinónimo de algo bueno: recordemos que las pandemias, la corrupción y la delincuencia llevan mucho más de 200 años. Todos los males que aquejan a la humanidad acumulan varios siglos.

La Ex Vice decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile Renée Rivero Hurtado, participó en una Causa en la Sala Octava de la Corte de Apelaciones De Santiago a pesar de que existían causales que la inhabilitaban para ello.

Un ejemplo notable de cómo se degradan las instituciones y de cómo la integridad del Poder Judicial en Chile sigue en el ojo del huracán. Y si bien es cierto se han destituido a dos ministros de la Corte Suprema, siguen habiendo jueces que no merecen estar en el cargo.

¿Qué hizo Renée Rivero Hurtado?

La actual profesora de la Universidad de Chile y quien fuera Vicedecana puso su mano negra en el Rol No. 15290 – 2024, donde el recurrente era un ciudadano que ya la había denunciado en un proceso anterior por violaciones ocurridas en la Universidad de Chile, mientras que la Abogada Integrante Renée Rivero Hurtado y sus colegas acusaban al ahora recurrente de haberla «agredido».

El 30 de agosto de este año se celebró finalmente la audiencia en la Corte de Apelaciones De Santiago y pese a que ya se habían subido varios escritos solicitándole a la Abogado Integrante Renée Rivero Hurtado que se inhibiera de participar en la Causa, ésta se abocó al conocimiento de la misma. Y adivinen como falló? Pues en contra del demandante al cual ella y sus colegas de la Universidad de Chile acusan de «agresión».

¿Y quién era el recurrente o demandante?

Dicen que cuando se le preguntó a Renée Rivero Hurtado si conocía al demandante y los hechos que este denunciaba en su escrito, ella respondió «ah, pero si yo ni me acordaba de ese asunto».

Pero resulta que el recurrente era la voz que se ha levantado contra el monopolio de la Universidad de Chile y el enemigo público #1 de esa Institución y sus arbitrariedades. El mismo que los ha demandado y denunciado en múltiples ocasiones. Era imposible que no me conociera o que no se acordara de mí.

En definitiva la señora Renée Rivero Hurtado no tuvo el decoro de apartarse del caso cuando supo que yo era una de las partes y tampoco tuvo decoro cuando firmó la sentencia. 

Por todo lo anteriormente expuesto es que se ha violado uno de los principios cardinales del derecho: el debido proceso, el caso no fue visto por un juez imparcial. 

Reitero no ha existido un juez imparcial. Estamos ante una Abogado Integrante que debió apartarse del caso sin embargo persistió, pese a tener tiempo de sobra para tomar la decisión correcta.

Recordemos que “el debido proceso es un conjunto de reglas que aseguran que todas las personas sean tratadas justamente por la ley y que sus derechos estén protegidos cuando están involucradas en procesos legales”.

La Denuncia

Pero esto no se quedó así. Se interpuso la Queja correspondiente y ésta fue ADMITIDA por el Presidente de la Corte de Apelaciones don Omar Astudillo Contreras, quien le dio 3 días a la Ex Vicedecana de la Universidad de Chile para que formule sus descargos. El expediente del Pleno es el número 2923-2024. 

Si usted ha sido perjudicado en una decisión judicial y cree que uno de los jueces no ha sido imparcial o ha cometido prevaricato tiene usted la oportunidad de denunciarlo y utilizar los mecanismos que la ley provee. Recuerde que todo fallo que sea contrario a la ley o toda decisión emitida por un funcionario público alejada del marco normativo o dictada con arbitrariedad es un DELITO.

Nos toca a nosotros limpiar los distintos poderes del estado de funcionarios prevaricadores, corruptos o que actúen de mala fe.

Si necesita ayuda no dude en escribirme al whatsaap: +56933318100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *