5 mejores abogados y juristas en Chile

Los 5 mejores juristas del período 2024-2025

🗓️ Publicado el 29/01/2026

Hoy toca hablar de los 5 mejores juristas en Chile durante el año 2025: aquellos que se destacaron por su honestidad, su vocación, impronta. Hoy toca hablar de los jueces más garantistas, aquellos que no prevarican ni usan su posición para defender intereses ocultos o de monopolios.

No hace falta que haga la lista de los 5 ó los 10 peores porque mis lectores pueden encontrarlos fácilmente revisando las entradas anteriores.

Los 5 Mejores Juristas de Chile en el período 2024-2025
  1. Jorge Zepeda Arancibia. Actual juez de la Corte Suprema. Durante muchos años trabajó en la Corte de Apelaciones De Santiago, sin embargo destacó en la Primera Sala en el período 2024-2025. Fue cuando actuó como Presidente de la Primera Sala donde Jorge Zepeda mostró su independencia y sus profundas convicciones. Fue en ese período cuando demostró que era el juez más garantista de toda la Corte. La dupla que hizo con el juez Alejandro Rivera Muñoz vino a darle decencia y distinción, a la que es catalogada por algunos, como la Corte más corrupta y menos técnica del país.

A Jorge Zepeda Arancibia lo he conocido por sus fallos: aferrándose a la presunción de inocencia y oponiéndose  a las arbitrariedades cometidas por la Universidad de Chile en varios procesos. Pero también lo he visto en los pasillos de la Corte y como un ciudadano más caminando por el centro de Santiago: con una educación y humildad despojadas de cualquier artificio.Hoy pude verlo y felicitarlo por su nombramiento.

2. Sergio  Muñoz Gajardo: Ya sé que algunos pensarán que no es digno de estar en la lista de los cinco mejores juristas, pero no es así. Estamos probablemente ante el mejor juez que ha tenido la Corte Suprema en toda su historia. Y no era que Sergio Muñoz politizara la justicia o que legislara en sus fundamentos de votos. 

Su prominencia venía directamente del intelecto y de un compromiso con la realidad. Siempre estuvo tres pasos adelante en comparación a sus colegas de la Tercera Sala. Fue el mejor aliado de los migrantes y de los trabajadores que veían sus derechos vulnerados por el aparato estatal. Hace unos meses lo vi en una estación de metro y pudimos conversar unos minutos.

3. Nancy  Bluck Bahamondes: Jueza de la Corte de Apelaciones de Valparaíso. Es por mucho la más capacitada de la Quinta Región.

Su conocimiento y convicción está muy arraigado en las normas internacionales del Trabajo. Es considerada como una jueza muy garantista, no es de las que «corta y pega», sino que «sabe hacer su tarea».

Eterna vigilante de los principios y derechos fundamentales ha sido capaz de anular Decretos emitidos por el Ministerio del Interior cuando éstos afectan a la comunidad migrante. No se deja impresionar por los alegatos de los abogados que representan al Ejecutivo.

4. Sara Covarrubias Naser: Jueza de la Corte de Apelaciones de Valparaíso. Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Sus fallos transparentan la correcta interpretación de la norma. Es un referente en el Juzgado de Familia de Viña del Mar. No existe ninguna duda sobre su honestidad y no existen denuncias de prevaricación judicial en su contra.

Es totalmente independiente aunque no se observaron en el período votos singulares en la vacante que cubre en la Corte de Apelaciones.

5. Leyla Montesino Bastías: Abogada de la nueva generación. Tiene un Magíster en Justicia Constitucional y Derechos Humanos. Sus escritos y demandas son impecables en cuanto a la técnica jurídica. Es una de las pocas juristas en todo el país que puede y sabe enfrentar al establishment del Poder Judicial: ya sea querellándose contra jueces prevaricadores o usando todas las herramientas del Derecho para poner el dedo en la llaga que dejó la arbitrariedad.

Esta joven jurista no tiene reparos en presentar una demanda o escrito contra otro abogado que ha violado la ética. Leyla Montesino nunca se esconde en las «defensas corporativas» ni justifica la mala fe procesal. Actualmente lleva una causa muy emblemática y compleja en un juicio por divorcio donde se han violado los derechos de una persona discapacitada.

Deja un comentario