🗓️ Publicado el 06/05/2024
El monopolio de la Universidad de Chile sobre los procesos de revalidación de títulos sigue haciendo daño a los profesionales extranjeros.
Esta vez la denuncia nos llega gracias a Mingjie Tu, un graduado en Estudios Internacionales, por la prestigiosa Universidad de Nueva Gales del Sur, ubicada en Australia. Esta Universidad tiene el #19 en el Ranking internacional, comparada con el puesto # 159 de la Universidad de Chile.
Mingjie Tu solicitó la revalidación de su titulo en febrero del año 2023 en la Facultad de Filosofía y Humanidades y recién en octubre del año pasado entró a etapa de estudio curricular. Esta etapa, según el Reglamento actual solo debe demorar 60 días. Al vencer el plazo comenzó a preguntar en la Facultad de Revalidación de Títulos y las respuestas eran: “mañana, “la próxima semana”. “pronto”, y así fue durante casi 4 meses.
La Universidad de Chile y «sus estupideces»
Asegura Mingjie Tu que tuvo que reclamar a la Contraloría y fue entonces que le enviaron un correo exigiéndole hacer un articulo académico de 5000 palabras, y el profesional, que ya está nacionalizado como chileno, considera que la Universidad de Chile carece de la imparcialidad para evaluarlo.
El profesional extranjero me dijo muy molesto: «no tengo tiempo para cumplir sus estupideces para un titulo que no es ni médico ni derecho, ni ingeniería. Si redacto un artículo tienen 4 meses de nuevo, sería en total un año. Más encima, durante todo el tramite, la universidad actuó con falta de profesionalismo y ética».
Mingjie Tu ha optado por esperar a que salga el Nuevo Reglamento de Revalidación de Títulos extranjeros, que actualmente se encuentra en el SEGPRES, y someterse a evaluación en otra universidad que pueda revisar sus antecedentes y convalidarle de manera imparcial.
Según cifras preliminares, no confirmadas aún, la Universidad de Chile ganó más de 800,000,000 de pesos, sólo durante el año 2023. Es todo un negocio que se vuelve casi asqueroso en un país donde existe la libertad de enseñanza y donde todas las universidades públicas y privadas deberían poder revalidar títulos profesionales y técnicos.
Pero hay más
Esperemos que el gobierno de Gabriel Boric firme ya el nuevo Reglamento o no habrán votos para la izquierda este año.