🗓️ Publicado el 18/05/2025
En una decisión histórica del Consejo para la Transparencia (CPT) se cuestionó fuertemente a las autoridades de la Universidad de Chile que han venido ocultando información de manera sistemática. Ahora tendrán que entregar todo lo referente a Simón Boric, hermano del Presidente de la República.
¿Por qué Simón Boric?
Decisión del CPT
El Consejo para la Transparencia decidió por unanimidad lo siguiente:
I. Acoger el amparo deducido por don Ernesto Antonio Vera Rodríguez, en contra de la Universidad de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.
II Requerir a la Sra. Rectora de la Universidad de Chile, lo siguiente:
a) Entregue a la persona requirente copia de la siguiente información:
5- Cuántas audiencias de lobby han sido solicitadas a Rosa Devés en el período enero 2022-noviembre 2024. De dichas solicitudes de audiencias de lobby cuántas han sido aceptadas y cuántas rechazadas. (Desglosar por años)
6- Cuántas audiencias de lobby han sido solicitadas al Decano de la Facultad de Derecho en el período enero 2021 -noviembre 2024. De dichas solicitudes de audiencias de lobby cuántas han sido aceptadas y cuántas rechazadas. (Desglosar por años).
8- Cuántas audiencias de lobby han sido solicitadas al Jefe de Gabinete Simón Boric Font desde que asumió el cargo. De dichas solicitudes de audiencias de lobby cuántas han sido aceptadas y cuántas rechazadas. (Desglosar por años).
Argumentos dados por la Universidad de Chile para no entregar la información solicitada
La Universidad de Chile se negó a entregarme la información que les solicite hace tiempo atrás. Por lo que interpuse un Recurso de Amparo ante el (CPT), el cual gané hace solo unos días.
Los argumentos dados por la Universidad de Chile para no revelar información acerca de Simón Boric (Jefe de Gabinete de la Rectora), Pablo Ruiz Tagle (Decano de la Facultad de Derecho) y Rosa Devés (Rectora) fueron los mismos de siempre: que yo no tenía legitimidad para pedir la informacion, que yo hacía un uso abusivo del Derecho porque ya he solicitado muchas solicitudes a través del Portal de Transferencia, y por supuesto no podía faltar el que yo soy la cara visible del movimiento antimonopolio y había realizado múltiples protestas y acciones legales contra la casa de estudios.
La respuesta del Consejo para la Transparencia fue contundente y se puede resumir en el Considerando número 12: «Que, respecto a las alegaciones del organismo relativas a las constantes solicitudes efectuadas por el recurrente, las que a su juicio podría constituir un ejercicio abusivo del derecho de acceso a información pública, esta Corporación estima que la cantidad de peticiones de información presentadas – 39 solicitudes de acceso desde el año 2022, y 31 amparos – no revisten de una entidad suficiente que configuren la distracción indebida de sus funcionarios en el caso de especie, máxime si se considera que por cada requerimiento de acceso a la información se cuenta con 20 días hábiles para ser satisfechas, pudiendo prorrogarse por 10 días hábiles más en caso de resultar necesarios».
Asimismo, no realizó una descripción acabada de las tareas o actividades específicas y en orden secuencial, que deben realizarse para poder responder satisfactoriamente la solicitud de acceso a la información pública que ha sido realizada. Lo señalado, hace imposible configurar la institución del abuso del derecho, motivo por el cual, dichas pretensiones serán igualmente desestimadas».
Comparto con mis lectores la decisión íntegra del Consejo para la Transparencia contra la Universidad de Chile.

