🗓️ Publicado el 20/05/2023
Cuatro marinos chilenos son acusados por la fiscalía de asesinar a un ciudadano colombiano con discapacidad que vivía en las calles de Iquique, al norte de Chile.
El incidente ocurrió la madrugada del viernes, cuando los funcionarios de la Armada golpearon a la víctima en reiteradas ocasiones, «incluso con las propias muletas que usaba para su desplazamiento», comentó la fiscalía a la prensa.
La nacionalidad de la víctima fue informada la noche del viernes por el Servicio Jesuita Migrante de Chile, que lo conocía tras apoyarlo en su solicitud de condición de refugiado tras huir de Colombia por «persecución política».
«Nada puede explicar el horrendo crimen del que fue víctima fatal (…) que don Milton Domínguez descanse en paz, esa paz que ni en su país ni en el nuestro pudo encontrar», dijo el Servicio Jesuita Migrante a la AFP.
Según informó la fiscalía, los marinos chilenos fueron dados de baja pero también se investiga la «inacción» de un vehículo municipal de seguridad ciudadana, que no se habría detenido en el lugar donde ocurrió el incidente.
El Hogar de Cristo, una institución que ayuda a personas en situación de calle, contó en su sitio web que la víctima era un técnico en paneles solares que ingresó al país caminando por la localidad de Colchane, informó que lo había hecho irregularmente y en la residencia sanitaria se contagió un hongo que obligó a que le amputaran la pierna.
Milton era residente del Hogar de Cristo y llevaba poco más de dos años en Chile tras caminar durante dos meses desde Cali, buscando un mejor destino. En diciembre de 2021, la institución benéfica publicó su historia, donde él mismo contó detalles sobre su ingreso al país y cómo fue a perder una pierna.

