residencia definitiva de Carmen Maldonado

En fallo histórico ordenan a Migraciones dar respuesta inmediata a solicitud de residencia definitiva

🗓️ Publicado el 13/03/2024

En un fallo histórico la Corte de Apelaciones de Valdivia, dictó un fallo en el que se le obliga al Servicio Nacional de Migraciones dar respuesta INMEDIATA a una solicitud de residencia definitiva.

Hasta ahora muchas Cortes de Apelaciones y hasta la mismísima Corte Suprema rechazaban los recursos de protección interpuestos por migrantes que llevaban años esperando por una respuesta a su solicitud de residencia diferente o en el mejor de los casos daban un plazo de 60 días al Servicio Nacional de Migraciones para que emitiera la Resolución.

Pero en este caso ha sido diferente. Representé a Carmen Maldonado Paredes, ciudadana boliviana, en este proceso complejo, que primeramente fue declarado Inadmisible por lo que posteriormente tuve que apelar ante la Corte Suprema.

Residencia Definitiva de forma Inmediata

Ganada la apelación el proceso regresó a la Corte de primera instancia. Tuve que solicitar la recusación de todos los jueces que ya habían emitido su dictamen en fecha 9 de enero del 2024.

Y tras lograr la inhabilitación de éstos, la demanda corrió su curso y este 12 de marzo obtuvimos un Fallo Histórico que en su parte resolutiva reza lo siguiente: 

«se ACOGE, sin costas, el recurso de protección interpuesto por don Ernesto Antonio Vera Rodríguez, e interpone acción constitucional de protección en favor de Carmen Emilia Maldonado Paredes, sólo en cuanto, se dispone que el Servicio Nacional de Migraciones, deberá emitir el pronunciamiento que en derecho corresponda, dentro del más breve plazo, respecto de la solicitud de permanencia definitiva presentada por la actora».

3 comentarios en “En fallo histórico ordenan a Migraciones dar respuesta inmediata a solicitud de residencia definitiva”

  1. Manuel Daniel Crespo Hernandez

    Buenos días tengo el mismo problema con mi residencia definitiva compa contactarlo para que me asesoren gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *