🗓️ Publicado el 16/02/2026
´La Universidad de Chile sigue obteniendo cientos de millones gracias al monopolio que ilegalmente detenta.
Mis lectores conocen el infierno que viven profesionales extranjeros y nacionales que han obtenido sus títulos fuera de Chile. Y todo gracias a la inoperancia de Ministros y burócratas que han sido incapaces de redactar y aprobar un reglamento que es casi un copia y pega del anterior.
Procesos de Revalidación en Chile
Con la nueva Ley de Migraciones, la Universidad de Chile perdía el monopolio que tenía sobre los procesos de revalidación.
La nueva ley en su artículo 143 estipula que todas las Universidades públicas podrían revalidar títulos obtenidos en el extranjero. Se le encomendó la tarea de redactar el reglamento a la Subsecretaría de Educación Superior quien lo tenía cajoneado hasta que yo fundé el Movimiento Antimonopolio que mezcló la protesta pacífica con la estrategia judicial. Realizamos un fuerte lobby y logramos que el Ministerio de Educación se abocara a la redacción del reglamento que quita el Monopolio a la Universidad de Chile.
También se nos sumaron diputados de varios partidos y otros actores importantes de la sociedad civil.
La Universidad de Chile
Pero el monstruo se despertó y también accionó porque no quería perder las millonarias ganancias que obtenía. Únicamente por el lucro y la avaricia es que la Universidad de Chile presionó para evitar que el Reglamento se redactara, a tal punto que llegado éste a la Moneda tuvo demoras incomprensibles.
Finalmente entró a la Contraloría, pero la estrella Dorothy Pérez, que es tan efectiva para otros temas, cajoneó el Reglamento que ya está firmado por el Presidente de la República.
El proyecto del Reglamento pasó por todos los tamices de rigor, sin embargo desde enero del año 2025 duerme en la oficina de la Contralora.
Se le ha solicitado vía transparencia información y las respuestas obtenidas han sido ambiguas.
Jueces Prevaricadores
El Poder Judicial ha tenido la oportunidad de controlar el desatino del Decano de la Facultad de Derecho Pablo Ruiz – Tagle quien ha violado sistemáticamente el Reglamento actual, pero es casi imposible obtener justicia en un Poder Judicial como el actual, sobran los comentarios.
Jueces prevaricadores le han dado la razón a la Universidad de Chile cada vez que han violado el Reglamento de Revalidación actual. Las controversias han ido desde la forma en que se realizan los exámenes de grado hasta el desconocimiento del artículo 20 que dice lo siguiente:
«Los postulantes a quienes se haya denegado o que hayan reprobado, abandonado o renunciado el proceso de revalidación o reconocimiento, no podrán reiniciar un nuevo trámite referente al mismo título o grado académico antes de transcurrido el plazo de un año contado desde que se notifique el resultado del proceso”.
Violaciones al actual Reglamento
Sin embargo Pablo Ruiz – Tagle ha violado este artículo aduciendo que los profesionales extranjeros tienen que estar en igualdad de condiciones que los estudiantes de Derecho de la Facultad de la Universidad de Chile.
No puede existir equivalencia entre profesionales y meros estudiantes o «egresados». Pero este nefasto personaje, que tanto odia a la comunidad migrante, y que ahora quiere aspirar a la Rectoría de la Universidad de Chile, se ha ensañado con los profesionales del Derecho.
Todas las facultades de la Universidad de Chile aplican el artículo 20 del Reglamento actual exceptuando Derecho.
Actualmente el Decano Pablo Ruiz Tagle, la ha emprendido en mi contra, su odio hacia mi persona traspasa cualquier medida. La codicia y el haber sido desafiado lo está llevando al ridículo. Justo he logrado llevarlo al campo donde todos lo ven como una autoridad universitaria que nunca fue imparcial y que pudo haber cometido cualquier violación ética.
$179.235.537.
La Universidad de Chile ha ganado un total de $179.235.537 solo en el último período. Y todo ese dinero sin invertir nada, sin preparar a los revalidantes. Esto es lo que han ganado solo por concepto de revalidación: solo por poner a cualquiera de tribunal para que «evalúe» un examen de grado que en la práctica no mide otra cosa que la dirección del moño con el que se levantó el profesor que evalúa y la capacidad de aprender de memoria. Y como saben ustedes el aprender de memoria frena el desarrollo del pensamiento analítico y la capacidad de aplicar conocimientos en situaciones reales.
El mayor de los absurdos.

