🗓️ Publicado el 20/08/2024
La Corte de Apelaciones De Santiago ha declarado admisible el Recurso de Protección interpuesto por Leftraro Carvajal Gutiérrez contra la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Bajo el Rol No. 17871-2024, los Ministros Sandra Lorena Araya, Fernando Guzmán Fuenzalida y María Vásquez Palma, han entendido que existen los supuestos suficientes para declarar que se han vulnerado los derechos fundamentales de un estudiante de la carrera de Derecho.
Según Leftraro Carvajal Gutiérrez sufrió bullying el año pasado por compañeros de la universidad. Como estudiante de la universidad, se siente profundamente decepcionado por la forma en que se ha manejado el bullying y el abuso de poder por parte de algunos profesores y directivos. Para Carvajal Gutiérrez es «inaceptable que se permita este tipo de comportamiento y que no se tomen medidas efectivas para proteger a las víctimas y promover un ambiente seguro y respetuoso».
¿Universidad Cristiana y Humanista?
El recurrente considera que «es especialmente contradictorio que esto suceda en una universidad que se declara de Humanismo Cristiano, ya que estos principios deberían promover la dignidad, el respeto y la protección de todos los estudiantes».
Sigo escuchando el relato de Carvajal Gutiérrez: «creo que la universidad debe reconocer que el bullying y el abuso de poder son problemas graves que afectan negativamente la salud mental y el bienestar de los estudiantes. Es hora de que se tomen medidas concretas para prevenir y abordar estos problemas, como la creación de políticas claras y estrictas, la capacitación de profesores y personal, y el apoyo a las víctimas». (Se toma una pausa, está emocionado).
Posibles represalias de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Continúa la denuncia. Según el estudiante de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano él no ha sido la única víctima pero sí el único con coraje de denunciar, ya que todos están con miedo de las represalias.
Y las represalias llegan: comenzaron las reprobaciones contra el denunciante. Se vive un clima de terror en la universidad, increíble en un sistema que se precia de democrático.
Pero lo cierto es que Chile sigue manteniendo poses y acciones dictatoriales incluso en los predios universitarios. Un profesor acusó a Leftraro Carvajal Gutiérrez de estar «promoviendo un paro», luego ese mismo profesor le reprobó.
Malas prácticas que ya han sido denunciadas por otros estudiantes y profesionales extranjeros contra la Universidad de Chile en la Denuncia N° 2024-01846 de mayo de este año, que se encuentra actualmente en la Superintendencia de Educación Superior, extrañamente empantanada o guardada, quizás porque los que trabajan en dicha Superintendencia tienen miedo a enfrentarse al Decano de la Facultad de Derecho Pablo Ruiz Tagle o quizás podrían estar actuando de manera cómplice.
Son historias que tienen algo en común: la impunidad, la criminalización de la protesta y el derecho a la libertad de expresión.
Desde este blog estaré apoyando al estudiante de derecho Leftraro Carvajal Gutiérrez. Ya me lo había dicho un amigo: «la Universidad Academia de Humanismo Cristiano no es ni humana ni cristiana». De ese lugar no se salva casi nadie.

