segunda sala de la corte de apelaciones

Denuncia contra jueces de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones

🗓️ Publicado el 23/05/2025

Todos los focos están hoy sobre la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones De Santiago y sus jueces:  Omar Antonio Astudillo Contreras, Daniel Eduardo Aravena Pérez y Luis Guillermo Hernández Olmedo, después que ingresara una denuncia penal en el Ministerio Público por el delito de prevaricación judicial y administrativa.

La denuncia está bajo el RUC: 2500710557-9 y tiene su base en varias resoluciones dictadas por la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones declarando inadmisibles recursos y declarando admisibles otros favoreciendo a ciertas figuras.

¿Quiénes integran la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones?
  1. Omar Antonio Astudillo Contreras, con cédula nacional de identidad 8.993.820-1 y domicilio en La Capitanía 171 Dp 131, El Golf. Comenzó a trabajar en el Poder Judicial en el año 2006. Hasta el año pasado presidió la Corte de Apelaciones. En cuanto a lo económico, posee una cuenta con $311.400.000 de pesos. Su dinero lo tiene en el Banco Itaú. Es soltero, cosa extraña a su edad. Tiene 4 hermanos y Posee 4 bienes inmuebles. En mi opinión debió haberse quedado en el Juzgado Laboral donde comenzó. 
  2. Daniel Eduardo Aravena Pérez, con cédula nacional de identidad número 10.192.364-9 y con domicilio en Sta Ema 2421, Trinidad. Trabaja en el Poder Judicial desde el año 2006. Es casado y tiene dos hijos.
  3. Luis Guillermo Hernández Olmedo, con cédula nacional de identidad número 10.545.397-3, divorciado y con domicilio en Purísima 163, Comuna Recoleta. Trabaja en el Poder Judicial desde el año 2024 y firmó la sentencia prevaricadora en la causa Rol 17631-2024, lo que fue un regalo para la Universidad de Chile.
Lo que se viene

Los jueces que integran la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones tendrán que responder ahora como imputados en la Causa RUC: 2500710557-9. Las denuncias por prevaricación judicial han aumentado considerablemente durante los últimos 3 años. Uno de los casos más escandalosos fue la denuncia que interpuse contra la Corte de Apelaciones de Antofagasta, la cual se tramitó y hoy muestra avances. Ministros de la Corte que se sentían intocables hoy están frente a un Juez de Garantía.

Desgraciadamente muchos abogados optan por no denunciar para no «echarse» a la judicatura encima, otros callan por complicidad y la ciudadanía por desconocimiento.

Esta es una lucha a la que debemos ponerle el cuerpo. Si un juez prevarica, si un juez se «equivoca» siempre para el mismo lado, entonces hay que denunciar y publicar lo denunciado.

Las resoluciones firmadas por Omar Antonio Astudillo Contreras, Daniel Eduardo Aravena Pérez y Luis Guillermo Hernández Olmedo han perjudicado particularmente los intereses de extranjeros en Chile y en otros casos el de personas con discapacidad.

Durante las próximas semanas estaré ampliando las denuncias con nuevas informaciones que han ido llegando sobre ciertos jueces que tienen un desbalance patrimonial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *