Municipalidad de Temuco entrega ayuda injustificada

Se confirma el despilfarro de recursos públicos en la Municipalidad

🗓️ Publicado el 23/12/2024

No pienso resaltar ninguna virtud que el difunto Leo Dan Fuentes Belmar no haya mostrado en vida. Desde hace algunas semanas he venido dando seguimiento al caso de Ximena Alarcón Trangol, la mujer que estafó a su propio hermano con la suma de 21 millones de pesos.

Como ya saben mis lectores, Ximena Alarcón Trangol, fue la amante del difunto Leo Dan Fuentes Belmar, un abogado que llegó a ser el Presidente Regional del Partido Radical y que fue destituido gracias a mis denuncias en la PDI y en los medios sociales de comunicación y a las demandas que interpuse durante el año 2021.

El dinero nunca llegó

Ximena Alarcón Trangol nunca entregó a su hermano los 21 millones de pesos que recibió por la compraventa. Si embargo confrontada recientemente por su familia optó por echarle toda la culpa a su ex amante.

Según Ximena, Leo Dan Fuentes Belmar se llevó los 21 millones de pesos a la tumba y que por tanto, ella había sido una víctima más.

Despilfarro de Recursos Públicos en la Municipalidad

La Municipalidad de Temuco emitió el Decreto #570 de fecha 19 de julio del 2024 donde se declara que Ximena Alarcón se encontraba en «estado de necesidad manifiesta».

Al conocer de estos hechos realicé una solicitud de Transparencia a la Municipalidad de Temuco con los objetivos de saber si realmente la presunta estafadora tenía realmente un «estado de necesidad manifiesta», y si existía algún tipo de relación contractual entre Ximena Alarcón y la Municipalidad.

Era muy llamativo que un hombre como Leo Dan Fuentes Belmar, abogado y político prominente y además un empresario, dueño de varias ópticas no hubiese dejado dinero a sus herederos para que lo enterrasen. 

¿Por qué fue la ex amante y no sus hijos la que solicitó ayuda a la Municipalidad?

Desgraciadamente al recibir la respuesta de la Unidad de Transparencia, comprobé que mis sospechas estaban bien fundadas.

¿Qué dijo la Municipalidad de Temuco?
  1. Que efectivamente se declaró en «estado de necesidad» a doña Ximena Alarcón Trangol, rut 12.989.827-5.
  2. Se le otorga a Ximena Alarcón la suma de $405.748 pesos para el pago de derecho de sepultura familiar.
  3. El profesional que tuvo a cargo la evaluación del caso fue el Sr. Mauricio Campos Pichun, Trabajador Social del Programa Asistencia Social a Personas.
  4. Que se aprobó  el Contrato de Prestación de Servicios a Honorarios de fecha 03.06.2024, suscritos entre la Municipalidad de Temuco y Ximena Alarcón Trangol. El contrato precisa que el salario pactado mensualmente es de $ 1.100.000 pesos. Las funciones que realiza actualmente la presunta estafadora son las siguientes: recepción, derivación y seguimiento de correspondencia y requerimientos de unidades internas y externas al municipio, así com o la preparación de expedientes y estados de pago para cobros de asistencia técnica de proyectos habitacionales en etapa de ejecución y cierre, así como otras que podrán ver ustedes en el Documento que adjunto.
  5. Vale precisar que el Contrato de Trabajo fue suscrito entre Ximena Alarcón y el Alcalde Roberto Neira y debiera expirar en diciembre de este año, aunque fuentes que consulté y que declararon bajo condición de anonimato dicho contrato será renovado para el año 2025.

Queda evidenciado que se han despilfarrado fondos públicos, que ha habido conflicto de intereses y también podría deducirse que Ximena Alarcón, al ser una funcionaria de la Municipalidad de Temuco, que cobra mensualmente una suma que asciende a $ 1.100.000 pesos, se valió de su cargo para ser beneficiaria de una ayuda que no se encuentra debidamente justificada.

Y una interrogante, ¿puede una ex – amante, pedir «ayuda» a la misma municipalidad donde presta servicios, o serían los 3 hijos del difunto los que debiesen asumir dichos gastos o solicitarlos en su lugar?

Conclusiones

Todo esto es asqueroso, es una vergüenza y una afrenta para la hambreada y empobrecida población de Temuco, que es la que más necesita de la atención de la política nacional. Mucha gente que me ha escrito se muestran perplejos porque algunos de ellos que gana solo un salario mínimo han pedido ayudas a la municipalidad y sin embargo han recibido como respuesta un portazo en la cara.

Esta investigación continuará para establecer las responsabilidades políticas de los funcionarios de la Municipalidad de Temuco y seguiré presionando para que todas las personas de bien que viven en la Araucanía expresen su repudio a Ximena Alarcón Trangol y a quienes la tienen contratada.

La suma de 21 millones de pesos deben ser entregadas a Omar Alarcón de manera inmediata. Y voy a terminar como mismo empecé: «No pienso resaltar ninguna virtud que el difunto Leo Dan Fuentes no haya mostrado en vida». Esa tarea se la dejo a aquellos que lo hayan conocido en otras «facetas». Yo lo que recuerdo y las pruebas que tengo son las de un empleador que abusaba de sus trabajadores y que tuvo más de 3 condenas por ello y que para colmo aprovechó leyes dictadas en pandemia para defraudar al fisco.

A continuación la Respuesta de la Municipalidad ante mi solicitud de Transparencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *