Rubén Clavería Pastenes

Rubén Riquelme Pastenes y la primera parte de Los Miserables

🗓️ Publicado el 07/09/2025

El protagonista de hoy es Rubén Riquelme Pastenes. Es un conserje, el de la foto.

Pero antes permítanme decirles que estoy escribiendo desde un gimnasio del Edificio en el que resido desde hace años. Los que me conocen de seguro se estarán preguntando: ¿y por qué? ¿tú en el gimnasio?

Sí queridos lectores. Soy yo y no quiero cambiar la musculatura ni tener más nalgas. Nada de eso. Yo no necesito más que amor y la bendición de Dios para seguir luchando por los más vulnerables de este país: los discapacitados, los migrantes y las víctimas del Poder.

Edificio de los Miserables

Todo comienza por una cuenta de electricidad dejada de pagar por quien debía hacerlo con el único fin de perjudicarme. El objetivo es claro: censurar mis denuncias, que no pueda seguir haciendo lo que hago por ti y por tantos.

Quien está detrás de estas bajezas es alguien que tiene mucho dinero, dinero para pagarlo todo, excepto su felicidad. Sin embargo parece haber encontrado gente mezquina para que ejecute lo que él no puede hacer. Con un juicio a realizarse muy pronto, con órdenes de alejamiento dictadas por varios Tribunales de la República, necesita de aliados, en este caso de gente sin alma y repito, muy mezquina.

Hace unos días estaba en el lobby de mi Edificio, cuando el Conserje Rubén Riquelme Pastenes me llama para comunicarme que por «orientaciones de arriba» yo no podría seguir cargando mi celular en ninguno de los tomas corriente. ¡¿Qué?! me dije yo. Estoy en Cuba otra vez? Pero si aquí en Chile no hay miseria…. Además en Cuba la gente por muy pobre que sea no impediría a nadie cargar un teléfono o un computador.

Entonces alguien me hizo despertar y me dijo: No está en Cuba, usted se encuentra en Chile. Y en Chile como mismo hay riqueza, hay gente muy mala clase y que se venden al mejor postor.

Fue entonces que recordé que el día anterior una persona, cuyo nombre no revelaré me dijo que fue el Conserje Rubén Clavería Pastenes quien se quejó con el Mayordomo Juan Merino para impedir que yo cargase algo en áreas comunes.

Y sigue la obra de los Miserables

Es entonces que el Mayordomo Juan Merino me dice que si bien era cierto el me había autorizado a cargar mi teléfono, no podía seguir haciéndolo y si lo hacía se me multaría. Agregó que ya había recibido muchas presiones de alguien que no se puede acercar a 200 metros, y hasta me relató la insistencia que tenía el hijo de éste para conocer la identidad de mi madre.

Como sé cuáles son mis derechos continué haciendo uso del cargador, no sin antes ubicar al conserje Rubén Clavería Pastenes ya que a él no le importa si alguien carga o no en el Edificio porque él no paga la corriente. Es de tan mala clase ese tipo de acciones que causan repulsión en cualquiera.

A lo que el Conserje comenzó a gritar y ofender, y cuando le dije que sería primera plana en mi blog considero ello una «amenaza». Se imagina ustedes? Equiparar el delito de amenaza con un ejercicio legítimo de mi derecho a la libertad de expresión que es publicar mis opiniones, denuncias o críticas en mi propio sitio web.

Rubén Clavería Pastenes

El conserje que se puso de tú a tú con un residente no es el único que está al parecer «colaborando» y trabajando en «pared» con el ya desacreditado e imputado por la justicia. Hay otros cómplices cuyas historias serán publicadas en este blog.

Pero hoy comenzaré con Rubén Clavería Pastenes. Sobre este señor hay mucha información, por lo que le dedicaré varios artículos que iré publicando de a poco.

Rubén Enrique Clavería Pastenes lleva poco tiempo trabajando en el Edificio 1470. Su cédula de identidad es la número 12.241.105-2. Tiene como domicilio David Arellano 1178 Roosevelt en la comuna de Cerro Navia. Estuvo casado hasta hace poco y tiene un hijo que al igual que él, trabajó en este mismo Edificio. (NO sé si eso será nepotismo ni si estará prohibido). 

Pero de lo que sí estoy seguro es de que se hizo a vista y paciencia de la Administración. Según él mismo me relató le costó mucho el divorcio porque su esposa era una drogadicta y daba mucho trabajo localizarla.

Inicio de un final

Pero lo peor obviamente que no lo contaré hoy. Sólo termino diciendo que según me relató el propio Rubén, para que su esposa no obtuviera absolutamente nada de él ni pudiese exigirle compensación, realizó una venta fraudulenta de su casa a una señora o corredora, que a su vez, cuando haya terminado todo el proceso del divorcio se la reintegrará. 

Es una simulación por lo que dicha venta debe declararse nula y anularse el proceso de divorcio ya que dicha propiedad no fue declarada como de Rubén Riquelme Pastenes. 

Mañana mismo esto será puesto en conocimiento tanto de los Tribunales y Fiscalías de Rancagua como en las De Santiago. Las autoridades deberán investigarlo y aplicar lo que dispone el Código para estos casos. Lamentable pero (Continuará)…..

33 comentarios en “Rubén Riquelme Pastenes y la primera parte de Los Miserables”

  1. ese conserje se la pasa metiéndose con las mujeres jovencitas es un viejo verde y un atrevido.
    Los que lo apoyen allí son igual de pervertidos que el, que se aprovechó de su ex mujer enferma

  2. A ese conserje hay que multarlo
    Se la pasa revisando su celular y entran y salen del edificio gente peligrosa , que ni lo registran.

  3. Las sentencias no se discuten se CUMPLEN. Quien no lo haga se pone en el bando de los delincuentes.
    Y los que luchamos por los derechos debemos ser los primeros en hacer que las sentencias se cumplan y ejercer nuestro derecho a la libertad de expresión en cada espacio.
    Hace justo 20 años me gradué de abogado y 12 años de periodismo.

    1. NO me tengo que ir porque tengo mis derechos de vivir en él al igual que usted
      Si le molesta mi sitio web pues no lo lea.
      O déme sus datos para publicar algo sobre su vida.
      De seguro debe ser muy interesante .
      Bendiciones

  4. Quien quita la corriente de espacios comunes … eso es acoso.
    En este edificio hace falta una auditoría ya.
    no puede ser tan altos los gastos comunes.
    Qué hacen con nuestra plata

  5. cecilia martin

    Segura estoy que hay xenofobia en ese edificio.
    Ernesto sigo tu blog desde hace años, y todo lo que dices es verdad. Eres el único que pones las cosas en su lugar. Tu denuncia contra la Universidad de Chile y cómo has ido acabando con ese monopolio.
    Si necesitas apoyo yo estoy en el edificio de al lado.
    Te escribiré al whatsaap

    1. Concuerdo que no podemos permitir como sociedad, que se discrimine al migrante. La xenofobia no es aceptable en una sociedad democrática.

  6. Denúncielos a todos. Si le acusan de algo tienen que probárselo. Si fuese usted los llenaría de demandas al conserje, al mayordomo y a todos. Que paguen 300 veces en dinero a abogados lo que le hacen a usted.
    Sin corriente eléctrica se vive, pero sin dignidad no se puede mantener ningún trabajador en su puesto. YO que usted los denunciaría.
    He quedado impactado con la historia del Conserje Rubén, ocultar información en un proceso de divorcio para no decir que tiene casa y venderla eso es grave
    Eso es cárcel. Ya hizo la denuncia?

  7. Ernesto Vera, es la primera vez que veo su blog. Soy su vecina y lo felicito, por su valor.
    Por lo que leo usted ha estudiado Derecho.
    Yo vivo en este edificio hace poco pero veo que los gastos comunes han subido mucho sin que esté justificada esa subida.
    Es el más caro de la zona me dicen mis amigas.
    Ojalá hagan una auditoría independiente yo creo que hay mal manejo por parte de la nueva administracion.
    Quizá usted pueda hacer algo
    hay que denunciar porqué los gastos comunes han subido tanto si los servicios cada vez están peores.

  8. Gracias a todos mis lectores que han hecho viral esta publicación.
    La injusticia ya saben que no va conmigo.
    Mi lucha contra la injusticia y contra los abusos de poder no se ciñen a mi persona sino que abarca a todos aquellos que necesitan protección.
    En las próximas horas saldrán nuevas revelaciones. Atentos.

  9. Borra esta publicación o vamos a bajar tu página y más que eso.

    No te daremos una segunda advertencia, si esto sigue activo para mañana vamos comenzaremos el proceso.

    Sigue y tus mentiras saldrán a la luz

      1. Qué graciosa su publicación. Yo que vivo en su edificio conozco otra versión. Esa donde usted tira basura por la ventana todos los dias, no ha pagado arriendo ni servicios del departamento donde reside en meses, atiende a sus clientes en el lobby y espera que todos los vecinos paguemos para que cargue sus electrónicos en los espacios comunes. Y ahora trata de victimizarse? Y culpa al conserje por decirle lo que es obvio para todos? Que no puede seguir abusando de la comunidad en la que vive?
        Es usted tan buena persona que tira basura a sus vecinos y no paga sus cuentas? No entiendo su lógica. No me corresponde tomar acciones legales en contra de los perjuicios que nos está causando, pero apoyo a todos quienes sí pueden tomarlas. Señor, deje de estafar y de hacer miserables a sus vecinos.

        1. Usted no sabe de lo que habla, muestre pruebas de que yo tiro basura. Y en cuanto a mi esposo Iván Cáceres le recomiendo ver la sentencia contra él que está publicada en mi sitio web para que pueda hablar con base, y lávese el alma que la tiene muy negra.
          YO no soy tan sucio y cobarde como usted que ni siquiera es capaz de poner realmente su nombre y correo electrónico, Dígamelo en mi cara cuando me vea. Le recomiendo leer esto:
          https://ernestovera.com/condenan-a-profesor-de-la-universidad-mayor/

  10. Jorge Valdebenito

    Jajajajaja, el mejor título. Los Miserables.
    Sigue ahí, ese es el lugar a donde te llevó a vivir tu cónyuge.
    Te deseo suerte en lo del monitorio, ese caso va a demorar años en resolverse
    Tuve una demanda igual y la jueza lo rechazo de monitorio a ordinario, y demoran estimado casi 1 año o más.

  11. Carmen Ferreiro

    Ernesto, toda esa gente está comprada por Iván, por eso hacen lo que en ningún condominio puede hacerse
    Ellos lo que no saben que te queda un año más de vivir en ese edificio. Yo que te conozco bien Ernesto sé que todos ellos se van a ir primero que tú jajajaja
    Acúsalos y sigue publicando el acoso y todo lo otro que sabes

    1. Usted no vive en los departamentos debajo de el de este señor, y no recibe en su balcón ni en los espacios comunes inferiores la basura que tira a diario. Pensábamos que era una persona con discapacidad mental… Leyendo esta columna, lo confirmamos.

      1. Usted no sabe de lo que habla, muestre pruebas de que yo tiro basura. Y en cuanto a mi esposo Iván Cáceres le recomiendo ver la sentencia contra él que está publicada en mi sitio web para que pueda hablar con base, y lávese el alma que la tiene muy negra.
        YO no soy tan sucio y cobarde como usted que ni siquiera es capaz de poner realmente su nombre y correo electrónico, Dígamelo en mi cara cuando me vea.
        Le recomiendo leer esto:
        https://ernestovera.com/condenan-a-profesor-de-la-universidad-mayor/

    2. Lo que ud dice es muy grave, si es así, la Administración debería ser removida, no puede aceptar coimas de un poderoso.

  12. Gabriel Marín

    A ese conserje y al mayordomo los conozco, tengo una amiga que tiene informacion sobre uno de ellos,
    te la enviaré por interno. Que pena porque son chilenos y nos hacen ver al resto como basura, gente de mala crianza y mala clase.
    Para que sepas Ernesto los espacios comunes los puedes usar las veces que te de la gana. Y si pagas o no pagas arriendo, yo les tu caso de Familia y no tienes que pagar nada sino tu cónyuge así está decretado. Fuerza.

  13. Alberto Andrade

    Ernesto dale con tu látigo, recuerda contar siempre la verdad en este tu blog.
    Ellos no podrán contigo.
    ME alegro que hayan extranjeros como tú que conocen sus derechos y acusan a los que se sienten todopoderosos.
    Gracias de verdad por el trabajo que haces en el periodismo y en lo legal denunciando la corrupción.

  14. Jesus Alejandro Meléndez Román

    Qué le importa a un simple conserje la corriente que se gasta en el edificio si son espacios comunes, para mí que son unos miserables como lo dice el propio artículo, son cagados tacaños, que asco de lugar

  15. Ybelise urdaneta

    Mala clase es poco yo soy conserje y ese señor le están pagando para que te haga la vida de cuadrito para que te canses y te vayas del edificio un conserje no puede meterse con un residente porque debería ser sancionado es ese conserje por faltar le el respeto a un residente pero detrás del mayordomo y ese conserje debe de existir algo oscuro cuando son cómplice de hacerte lo que te están haciendo ya que tu esposo Ivan caceres no quiere cumplir con lo acordado por tribunales osea el quedo en pagarte alquiler en un departamento que es de el y pagarte gastos común y pagarte la pensión de alimentos mayor los chilenos son catalogados por bipolar ,narcisista y tienen un alma negra osea que puedes esperar denúncialos en fiscalia por lo inhumano que te están tratando a ti y a tu mamá una señora que bien recién llego de cuba de huir de una dictadura a vivir la peor dictadura donde debería de tener paz por Dios que le pasa a la humanidad chilena .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *