Universidad de Chile

Cae el monopolio de la Universidad de Chile: desde la Moneda le quitan piso

🗓️ Publicado el 17/02/2026

Este 17 de febrero del 2026 será histórico: muere ajusticiado el Monopolio que ostentaba la Universidad de Chile en materia de procesos de revalidación. Finalmente se publica el nuevo reglamento.

Hoy es un día especial para la mayoría de los que siguen este blog. Después de tres años de lucha el Movimiento Antimonopolio que presido le ha dado el tiro de gracia a una norma que trajo tantas lágrimas e injusticia sobre esta tierra libre.

En Chile hay Reglamentos que han demorado una década en ser aprobados y publicados.

¿Cómo comenzó todo? La Reunión en la Universidad de Chile

Hace 3 años solicité una reunión con el Decano de la Facultad de Derecho en la Universidad de Chile. La reunión se dio en un ambiente muy tenso, pues le hice saber a Pablo Ruiz – Tagle Vial las arbitrariedades que se estaban cometiendo contra los profesionales extranjeros y la urgente necesidad de efectuar cambios tanto en la forma de evaluación como en el proceso mismo.

La respuesta de Pablo Ruiz – Tagle Vial fue tajante: «La Universidad de Chile tiene más de 100 años de fundada».

Es decir que para él, los cambios propuestos no valen porque el ente público había sido creado y gozaba de estabilidad. Así que le respondí a este nefasto y prepotente personaje que «la corrupción, las enfermedades, las epidemias llevaban mucho más tiempo que su Universidad y no por ello eran buenas ni recomendables».

Me di cuenta que con este personaje no se podía contar: porque Pablo Ruiz – Tagle no veía a la Universidad de Chile como una entidad transformadora sino como a un dinosaurio cuyo fuego consume y mata.

Antes de salir de aquel lugar le prometí al Decano que crearía un movimiento contra el Monopolio que tenía la Universidad de Chile.

Lo que vino después: la batalla por el Reglamento

Estuve varios días trazando la estrategia para impedir que la Universidad de Chile continuara abusando de su poder, en la mira estaba el Reglamento que comenzó a redactar la administración de Sebastián Piñera y que el gobierno de Boric había encajonado, quizás para no molestar al dinosaurio.

Poco a poco comenzaron a unirse colegas, también actores políticos y otros que comenzaron a presionar para que el Reglamento saliese de una vez por todas.

Logramos introducir en el Poder Judicial 4 Demandas o «Acciones de Protección», Tres Denuncias ante la Superintendencia de Educación Superior por la violación del artículo 20 del antiguo Reglamento. Particularmente estas denuncias pusieron a la Universidad de Chile contra la pared y se vieron obligados a dar cuentas de sus malos actos.

La estrategia incluyó más de 100 solicitudes de Transparencia a la propia Universidad de Chile, lo que nos permitió obtener información suficiente para nuestro objetivo final. Y por supuesto que no faltó la protesta pública tanto en los interiores de la Universidad de Chile como en actos oficiales del gobierno.

Realizamos Lobby en varios Ministerios hasta llegar al Palacio de la Moneda.

Y así pasaron tres años, desde aquella promesa o profecía a un ser nefasto e influyente, hasta hoy que me levanté con el Diario Oficial y el Reglamento que !FINALMENTE¡ acaba con el monopolio y permite que todas las universidades públicas y privadas del país que tengan acreditación por 5 años pueden revalidar títulos universitarios a profesionales que hayan obtenido su título en el extranjero.

Gracias

Quiero agradecer hoy a todos los colegas tanto chilenos como extranjeros que me impulsaron y que se unieron de una u otra forma a los esfuerzos: a los abogados venezolanos David Enrique Mujica, Arsi Nava Espinoza, a las autoridades de la Subsecretaría de Educación Superior: Víctor Orellana (Subsecretario), Pía Grandón (Jefa de la División Jurídica) y Andrés Ibáñez Ruiz (Coordinador de División Jurídica).

Gracias a los abogados chilenos que se interesaron por nuestra causa. Gracias a Juan Irarrázaval Rossel (Diputado por el Partido Republicano), gracias a Stephan Herbert Schubert (Diputado y Presidente de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados).

Y gracias a Macarena Lobo Palacios (Ministra del Segpres) que me recibió en el Palacio de la Moneda. Tanto ella como en el Ministerio de Educación me dieron su palabra que antes de que entregaran el gobierno a quien ganara las elecciones dejarían aprobado y publicado el Reglamento de Revalidación. Gracias por cumplir con su palabra.

La venganza por el Reglamento resucitado

Pero esto no ha terminado del todo, ya la venganza del Decano Pablo Ruiz -Tagle, por su derrota y por las pérdidas millonarias que tendrá, ha comenzado a manifestarse.

Pero yo seguiré aquí. No le tengo el más mínimo temor a sus influencias y amenazas llenas de ignorancia. Yo siempre he puesto la cara y el cuerpo.

Ahora, Decano Pablo Ruiz-Tagle, muestre los correos electrónicos que le solicité y que usted lleva más de un año escondiéndolos. Deje de esconderse en las faldas del Tribunal Constitucional. No quiera ganar el caso por secretaría.

A la señora Prorrectora Alejandra Mizala la insto a que entregue también los emails recibidos y enviados. No enlode su honor y mucho menos ahora que quiere aspirar a ser la Rectora. Acaten la decisión del Consejo para la Transparencia y entreguen los documentos YA.

Por mientras, dejo a mis lectores con el texto oficial del Nuevo Reglamento. 

Deja un comentario