🗓️ Publicado el 07/08/2024
He ayudado a muchas personas durante los últimos meses a cobrar las licencias médicas que fueron rechazadas por la COMPIN y SUSESO. Todos los casos han sido ganado en la Corte de Apelaciones. Y es que lo que muchos ignoran es que cuando se da el rechazo de una licencia médica, el afiliado o trabajador tiene el derecho a escoger ante qué instancia interponer su Recurso.
La mayoría, por desconocimiento opta por apelar ante la propia COMPIN: un grave error ya que la COMPIN no puede ser juez y parte. Otros acuden a la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) creyendo que los burócratas de esta entidad tienen un mayor criterio. Pues también se equivocan.
LA SUSESO y la COMPIN vienen siendo 2 manzanas de un mismo árbol. Casi todas las apelaciones a la SUSESO terminan siendo rechazadas porque tanto la SUSESO como el COMPIN son parte del problema, y su objetivo #1 es pagar la menor cantidad de licencias posibles.
Un claro ejemplo lo tenemos en las famosas «comisiones» que crea la COMPIN para analizar las apelaciones. Estas Comisiones lejos de estar integradas por especialistas en la materia, vienen a ser un te de tías donde por lo general emiten sus criterios: una pediatra y un médico general. Y podríamos preguntarnos: ante un diagnóstico de ortopedia o psiquiatría, donde la licencia fue emitida por un especialista en psiquiatría qué pueden decir médicos que son de distinta especialidad.
Este tipo de prácticas ya ha sido observada por la Corte Suprema en varios casos.
Apelaciones en la SUSESO de RANCAGUA
Apelaciones a la SUSESO en Santiago
Es decir que la SUSESO de la Región Metropolitana se declararon CON LUGAR solo 16.054 apelaciones de los trabajadores mientras que rechazaron un total de 30.547, es decir casi dos veces más que las aprobadas.
Es por ello que recomiendo a todos mis lectores, irse directamente a la Corte de Apelaciones que corresponda según su Región e interponer un Recurso de Protección.
Si necesita asesoría totalmente gratuita puede contactarme al whatsaap: +56933318100