🗓️ Publicado el 16/02/2025
Cuando usted escuche que el Servicio Nacional de Migraciones se está demorando hasta SEIS AÑOS en tramitar las solicitudes de nacionalidad no se asombre, no piense que es una exageración.
Hace algunos pocos meses conocí a un cubano que sufrió en carne propia la incompetencia y la xenofobia que imperan en el Servicio Nacional de Migraciones, adórnelo usted si quiere con una gota de racismo.
Y sí, el protagonista de nuestra historia de hoy es un negro a secas, no es un negro multimillonario, tampoco un deportista de esos que aunque sean delincuentes le pueden dar una medalla de oro a Chile, así que el expediente de Lázaro Acea Lugones cayó en el fondo de la gaveta de un burócrata de cuarta o quinta categoría.
¿Qué le ocurrió al productor musical Lázaro Acea Lugones?
El año pasado me contactó un cubano. Me contó que llevaba esperando 6 años porque el Servicio Nacional de Migraciones y la Subsecretaría del Ministerio del Interior aprobaran su solicitud de nacionalidad. Estaba ya desahuciado, había agotado todas las vías «institucionales», y sólo recibía de éstas mentiras o respuestas vagas.
Lázaro Acea Lugones ha vivido de forma regular en Chile durante VEINTIDÓS AÑOS. Entró al país por paso habilitado en mayo del 2002.
Durante el mes de septiembre del AÑO 2019 solicitó su Carta de Nacionalización. Sin embargo ya habían pasado seis largos años y NADA.
Lázaro Acea Lugones me contó que era productor de la famosa cantante Myriam Hernández, quien a su vez le debía dinero, por lo que tampoco podría pagar por un trámite migratorio.
Me habló de que Myriam Hernández se estaba separando de su esposo y otras cosas que no son trascendentales ahora.
Este cubano, necesitaba ayuda, no me importaba que estuviese en banca rota, y aunque desde el principio sentí un tufo a persona que no acostumbra a cumplir con sus «promesas», le ayudé.
Y no me arrepiento, porque a pesar de la ingratitud, existen cosas que para mí son sagradas: los derechos fundamentales, los derechos humanos que debiesen protegernos a todos, pero que en la realidad son NADA cuando el gobierno que está de turno no los respeta.
Según el artículo 27 de la Ley 19880 cualquier solicitud hecha por un ciudadano debe resolverse en seis meses, sin embargo este artículo es violado todos los días por funcionarios incompetentes y que no saben ganarse dignamente las sumas millonarias que cobran gracias a los impuestos que pagamos los ciudadanos de a pie.
El Fin
Gracias a las acciones legales que emprendí en favor del cubano Lázaro Acea Lugones, el Servicio Nacional de Migraciones no le quedó más remedio que hacer su trabajo y envió el proyecto al Ministerio del Interior para aprobar la Carta de Nacionalización. Todo esto en unos 3 meses.
Así terminó todo y les dejo con la Propuesta del Proyecto de Migraciones.