Ruben Oyarzo enemigo de la comunidad migrante

La venganza de la clase política contra la comunidad migrante

🗓️ Publicado el 31/10/2024

Tal y como les advertí desde hace meses el gobierno de Gabriel Boric, en venganza por el alto porcentaje del voto extranjero hacia la derecha, atentaría contra los derechos de la comunidad migrante en Chile.

El de la foto es Rubén Oyarzo, el militante del Partido de la Gente, quien se ha convertido en el enemigo #1 de todos los extranjeros en Chile. En noviembre de 2021 resultó electo diputado por el 8° Distrito, que comprende las comunas de Lampa, Maipú, Cerrillos, Quilicura, Tiltil, Colina, Estación Central y Pudahuel. 

Ruben Oyarzo y Johannes Kaiser la pareja del momento

Las propuestas que hoy finalmente han sido aprobadas por la Cámara de Diputados son las más xenófobas que se hayan visto en los últimos 30 años. El Gobierno de Gabriel Boric, utilizando al diputado «independiente» Rubén Oyarzo y a Johannes Kaiser acaban  de pisotear los derechos humanos de nuestra comunidad: restringiendo el acceso a la salud y a la educación y elevando de manera ridícula el tiempo para poder acceder a la nacionalidad chilena.

Cabe recordarles a los diputados que los derechos son progresivos y no regresivos. «No se puede despojar de derechos ya consagrados». 

Por otra parte la salud y la educación jamás han sido buenas en Chile. Los extranjeros no tienen la culpa de que siga funcionando mal, de que políticos y militares corruptos se roben la plata que debiera invertirse en construir más escuelas y hospitales. 

Gracias a los extranjeros es que Chile ha podido ganar medallas olímpicas a las que nunca llegarían sus nacionales. Gracias a esos «negros» sí. Pero me imagino que a los que dan medallas se les nacionaliza express o tendrán que esperar 10 años como pretende la nueva ley?

Toda la comunidad migrante en peligro 

Las medidas aprobadas en la Cámara de Diputados, se sintetizan en:

  1. Aumentar de 5 a 10 años el plazo para que los extranjeros puedan solicitar la nacionalidad. Ahora además se incluirá un examen obligatorio. Quiere decir que si usted no pasa el examen de «cultura» e «historia» no podrá nacionalizarse aunque tenga 20 años viviendo en Chile. Estos exámenes podrían ser semejantes a los que hace la Universidad de Chile en las revalidaciones de títulos extranjeros: poco objetivos y oscurantistas, con falta de garantías para que el extranjero repruebe.
  2. Restringen el acceso a la educación de los niños y niñas migrantes para que estos no puedan estar al mismo nivel que los chilenos. (Esto ni Donald Trump lo habría propuesto).
  3. También eliminarán el pasaporte chileno para los extranjeros que se hayan nacionalizado, creando nacionales de segunda clase.
  4. En cuanto al acceso a la salud se privarán a los extranjeros de ese derecho, estableciendo prioridades violatorias del derecho internacional.
  5. La Residencia Definitiva podría ser revocada o rechazada en cualquier momento por las autoridades sin una motivación fundada, y ante cualquier infracción. Así que si ya usted tiene la residencia definitiva o la carta de nacionalización no tendrá ninguna estabilidad en este país porque por cualquier falta, hasta multas de tránsito se la pueden revocar aunque ya usted sea nacional hace 10 años. 
  6. El principio de «presunción de inocencia» se ha ido al tacho de la basura, porque, con esta nueva ley xenófoba, pueden revocarse los permisos de residencia desde el momento en que el extranjero sea acusado o imputado. Sin esperar a la sentencia que es la que define si alguien cometió o no un delito. Se imaginan ustedes algo así? 
  7. Todo extranjero que se dedique al comercio ambulante sería despojado de su residencia definitiva o temporaria.

Los cambios a la Ley de Migraciones aplicarán incluso a los extranjeros cuyos trámites ya estén iniciados. 

Con todas estas medidas Gabriel Boric y Johannes Kaiser (el que pretende ser candidato para las próximas presidenciales)  pretenden marginar a la comunidad migrante en Chile: sean profesionales o no, estén casados o no con chilenos, sean niños o adultos. El Estado de Derecho tal y como lo conocemos hoy y las garantías constitucionales y derechos humanos fundamentales desaparecen para un sector de la población.

Esto es una venganza y es pura xenofobia aunque se quiera disfrazar de otra cosa.

Nuestra Estrategia

A la comunidad migrante le digo: ATENTOS A LO QUE SUCEDA EN EL SENADO las próximas semanas y vean cómo vota la derecha esta nueva ley xenófoba. Nuestro voto definirá las próximas elecciones parlamentarias.

Y a todo aquel que aún no haya solicitado la residencia definitiva o la nacionalidad le aconsejo: priorizar su estatus legal en Chile antes de que estas medidas se conviertan en ley. ¿Cómo? Agilizando sus trámites en curso o realizando ya la solicitud para su permanencia definitiva o regularización. 

Envíen correos electrónicos a sus representantes, a sus diputados y senadores para que rechacen esta propuesta y sepan que ustedes rechazan categóricamente este «apartheid» y que los que voten a favor serán castigados en las próximas elecciones.  

Atentos, repito, a lo que haga la derecha en el Congreso y los demás poderes del Estado que deben rechazar estas violaciones a los derechos humanos de todos los extranjeros. Diputado que vote en favor de esta nueva ley será un político a castigar en las próximas elecciones. En esta difícil hora nuestro movimiento debe estar más unido contra este gobierno corrupto que ya está de salida, pero que en su agonía se quiere pasar a llevar derechos fundamentales de TODOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *