PDI retiene a Michael Krosta

La PDI toma como «rehén» a empresario alemán en el Aeropuerto De Santiago

🗓️ Publicado el 20/11/2024

«Como un rehén», esas fueron las palabras de Michael Krosta. Y como un rehén se sintió al ser retenido arbitrariamente por la PDI en el Aeropuerto De Santiago. No es la primera denuncia que recibo, con características similares: Retenciones indebidas, interrogatorios innecesarios y hasta pérdida de vuelos, ocurren con frecuencia en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Esta vez le tocó al empresario alemán Michael Krosta, quien mantiene por décadas un exitoso negocio de importaciones de café. Según su relato tenía su boleto para el día 12 de Noviembre en un vuelo de Avianca de Santiago de Chile a Bogotá, con despegue planificado a las 00:45, para una viaje de negocios.

Después del Check-In, que empezó a las 21:45 Michael Krosta se dirige a la sala de Control de Migraciones de la PDI. Esperando su turno en la fila  presentó al funcionario su pasaporte alemán vigente, su carnet de residente temporal  y el Comprobante de «Residencia Definitiva en Trámite».

El funcionario  consultó a su superior de la PDI, después saco foto de los documentos presentados y lo envió vía WhatsApp.

Al poco rato el funcionario se dirigió al empresario, pidiéndole de favor que le acompañara.

PDI retiene al empresario

Lo llevan a una oficina, donde vuelven a revisar sus documentos y es cuando le comunican que no puede salir del país, ya que «le faltan documentos».

El empresario alemán solicitó una notificación por escrito y pidió hablar con su abogada. Esto ocurrió a  las 23:26, faltando 19 minutos para que comenzara el embarque del vuelo. 

Así que mientras se comunicaba con su abogada y su esposa, de nacionalidad chilena y con quien lleva casado 30 años, se acercó el segundo funcionario, y lo reta ya que  estaba «insultando la honra de su país”.

Cabría preguntarse ¿de que “honra” hablaba ese funcionario cuando estaba tomando de rehén a un pasajero que tenía sus documentos en regla. UY en efecto Michael Krosta fue rehén de una burocracia desinformada y fue afectado en su libertad individual.

El resultado

Estas acciones arbitrarias tomadas por funcionarios de la PDI del aeropuerto le causaron un grave daño a la honra del empresario alemán y afectó económicamente a su empresa ya que la reunión en Colombia era  con los proveedores. Michael Krost perdió el dinero de los vuelos de ida y regreso, más las correspondientes reservas hoteleras.

Por otra parte, es cuestionable desde el punto de vista de la protección de datos personales sensibles que los funcionarios de la PDI los compartan vía WhatsApp.

Michael Krosta ha decidido demandar a la PDI y exigir la compensación económica en base a las violaciones de que fue objeto.

Este tipo de situaciones son más frecuentes de lo que uno podría creer. Ocurre no solo a pasajeros que viajan por cuestión de negocios sino hasta con padres que pretenden viajar con sus hijos y son retenidos por funcionarios que parecen desconocer la legislación nacional y la Convención de los Derechos del Niño.

Si se encuentra en una situación similar y no es escuchado por el Jefe de los funcionarios de la PDI en el aeropuerto, trate de asesorarse legalmente con personal experto en temas de migraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *