abogado extranjería

Una familia entera rescatada del baúl de Extranjería

🗓️ Publicado el 19/09/2025

Ayudas a una persona a obtener respuesta a su Carta de Nacionalización en 6 meses como lo dispone el artículo 27 de la Ley No. 19880, y te sientes gratificado porque será un migrante más que habrá podido salir del baúl de Extranjería.

Pero cuando la ayuda se extiende a otros familiares entonces valió la pena tantos años de estudio, de lucha, de protestas en las calles, los seminarios a opositores políticos, las clases de derecho y todas esas noches esperando por la próxima materia en el curso de periodismo.

Como se sabe, Extranjería incumple de manera consuetudinaria con la ley, viola plazos y viola derechos fundamentales de la comunidad migrante. La respuesta a una solicitud de Carta de Nacionalización puede demorar entre 3 y 6 años. Lo mismo ocurre con las solicitudes de residencia definitiva. También se han reportado casos de pérdidas de expedientes.

El Caso y la maldad de Extranjería  

Cuando Alex llegó a mí no tenía idea de cómo funcionaba el sistema, de sus falencias y abusos. Había escuchado hablar de ellos pero vivirlos en carne propia es cosa distinta. Alex pudo constatar la mentira y desidia con la que actúan los funcionarios de Extranjería: por un lado dicen que son tantas las peticiones de migrantes que no pueden cumplir con los plazos, sin embargo sí pueden cumplir con plazos más breves parea apelar cualquier decisión que no les favorezca.

Para que se tenga una idea, Extranjería dispone de unos 5 días aproximadamente para apelar a la Corte Suprema cuando el migrante ha ganado su caso. En la gran mayoría de los casos Extranjería apela, por lo que la justificación de que no tienen tiempo por la alta carga de trabajo es mentirosa y tiene una alta dosis de malevolencia.

En este caso logré que Alex obtuviera una sentencia favorable de la Corte de Apelaciones, que ordenó a Extranjería resolver la solicitud de nacionalización en solo SESENTA DÍAS.

Comparto con mis lectores la sentencia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *