regularización

El camino hacia la regularización

🗓️ Publicado el 25/04/2025

La regularización es el único camino para lograr permanecer en Chile sin sobresaltos. El actual gobierno ha sembrado un discurso de odio hacia los inmigrantes que ya rinde sus frutos en el Congreso Nacional y sobretodo en la población chilena que ya no se mide a la hora de expresar su xenofobia.

Se ha confirmado que este viernes detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de Valdivia, efectuaron una fiscalización a extranjeros en la localidad de Lago Ranco y Futrono. En la actividad de fiscalización realizada, fueron detectados y denunciados por infracción a la Ley de Migraciones, 4 personas de nacionalidad venezolana, 1 de nacionalidad china y otra persona de nacionalidad boliviana.

Otras fiscalizaciones pero de carácter masivo se han reportado en la Región Metropolitana. A su vez la Dirección del Trabajo ha cursado multas a aquellos empleadores que han contratado a extranjeros que se encuentran en situación irregular.

En tribunales 

El Poder Judicial se encuentra dividido entre los ministros que condenan la vulneración a los derechos fundamentales y al Principio de Igualdad ante la ley, y aquellos que consideran que las demoras del Servicio Nacional de Migraciones están plenamente justificadas.

A pesar de que el artículo 27 de la Ley 19.880 establece que los trámites administrativos no pueden durar más de 6 meses y que el Principio de Celeridad debe primar en cada acto de la administración, la jurisprudencia es muy confusa y ni siquiera la Corte Suprema es capaz de emitir un acuerdo o sentencia que sea vinculante.

Así que todo depende de las influencias y el poder de persuasión que tenga cada abogado o ciudadano en general, al momento de interponer las acciones legales ante la Corte de Apelaciones, y hasta de la conformación de las Salas.

El único camino hacia la regularización 

Para lograr evadir la persecución y tener un estatus que te permita trabajar y desarrollarte solo queda «regularizarte». Algunos piensan que mediante la autodenuncia o el empadronamiento se puede aspirar a salir del hueco criminal y del estigma. Pero no. Tanto el empadronamiento como la autodenuncia son solo mecanismos que ha utilizado el Estado chileno para «marcar» a las «bestias» y llevar un control de cuántos tienen en el país.

El actual gobierno ha sido el que peor ha tratado a la comunidad migrante: deportaciones masivas y denigrantes, leyes para quitar el derecho al voto y restringir el acceso de extranjeros a la salud y educación. Así que esperar, por un llamado general tipo amnistía bajo la situación política actual, es una utopía.

El único camino hacia la regularización es aquel que combina las acciones legales en lo administrativo y en lo judicial.

Si tienes dudas puedes escribirme al whatsaap: +56984599317

1 comentario en “El camino hacia la regularización”

  1. Manuel angel Gonzalez

    5 años 64años de edad paso no habilitado desde autodenuncia 2020 hasta enrolamiento pero de alli nada hijos nietos legales en chile menos yo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *