Gonzalo Casanga Ibarra

Acusan a Gonzalo Casanga Ibarra de estafar 15 millones de pesos

🗓️ Publicado el 10/01/2026

Luis Ignacio es un ciudadano chileno honesto, que ha sido capaz de afrontar eventos difíciles. Y a pesar de los duros tiempos que se viven sus facultades para emprender, trabajar y soñar han permanecido intactas.

Hace un tiempo conoció a Gonzalo Casanga Ibarra por intermedio de un colega del trabajo. Gonzalo Casanga Ibarra le habría ofrecido participar en un negocio de instalación de cargadores para vehículos eléctricos. Según relata Luis Ignacio, el presunto estafador Gonzalo Casanga Ibarra, le dijo que poseía una Empresa de Transportes.

Ambos llegaron a realizar instalaciones de cargadores en viñedos de la comuna de Curicó, así que en ese contexto, de confianza y experiencia vivida, Luis Ignacio acepta ser socio de Casanga Ibarra y le transfirió aproximadamente 15 millones de pesos.

Los 15 millones

Continúa el relato de Luis Ignacio: «entre los días 25 de agosto y 10 de octubre realicé la compra de 15 cargadores, y además lo ayudé con la reparación de su auto, que me costó 2 millones de pesos».

En total, la víctima de estos hechos desembolsó 15 millones de pesos, mientras que Gonzalo Casanga Ibarra se benefició de estos gastos y ante la insistencia de su «socio» optó por no responder a sus llamadas, quizás para eludir sus responsabilidades.

Como ya deben imaginarse lo del negocio no se dio por lo que Luis Ignacio se siente estafado; realizó una denuncia ante el Ministerio Público, pero desgraciadamente cayó en la oficina de un Fiscal que mantiene un récord de causas archivadas.

Gonzalo Casanga Ibarra

El presunto estafador vive en Rancagua y se ha visto envuelto en varios litigios de tipo comercial y también de estafas, intercambiándose los roles demandante y demandado.

Los comentarios en redes sociales como https://disqus.com/ han sido fuertes. Un usuario que se hace llamar Gonzo Bonardd afirma que trabajó con Gonzalo Casanga en una de sus empresas «fantasmas Lobby»  que son «para ocultar su verdadero negocio y es la prostitución». Según Bonardd él también fue estafado con 1 millón de pesos y agrega que Casanga Ibarra no paga arriendos, ni sueldos,  «tiene orden de arresto y arraigo nacional con más de 12 demandas». (Estos datos aún no han podido ser verificados).

El delito de Estafa y las expectativas del estafado

No debe confundirse el incumplimiento de un contrato con el delito de estafa. Ambas figuras son similares, pero en el caso del mero incumplimiento de un contrato no se está ante un delito.

Acá las palabras claves son: confianza, defraudación, modus operandi, y el ánimo de estafar.

En el caso concreto que nos ocupa sí se estaría ante un probable delito de Estafa. Desafortunadamente, en no pocos casos, ciertos Fiscales archivan los casos, porque es más entretenido y fácil perseguir al gato que pasa por la esquina, y me refiero a la gente vulnerable.

Pero existen mecanismos de presión para lograr que un Fiscal haga bien su trabajo, acuse y logre una sentencia. Porque al final un buen Fiscal se mide por la cantidad de sentencias condenatorias que ha logrado durante su carrera profesional.

Luis Ignacio confía pero no cierra sus ojos, tampoco pone las manos en el fuego. Sabe que tendría que pelear para recuperar sus 15 millones de pesos y lograr una indemnización por todo el daño ocasionado y los montos por el lucro cesante.