🗓️ Publicado el 30/12/2025
Mis lectores conocen que uno de los temas que siempre trato es el de la probidad administrativa.
Desde hace algunos meses he seguido lo que acontece con uno de los funcionarios de la Corporación Municipal de Desarrollo de Antofagasta (CMDS).
Para los que no conocen la (CMDS) tiene entre sus funciones la asistencia social. Atiende 60 unidades educativas y 8 Centros de Salud Familiar (CESFAM). Su presupuesto en el año 2024 fue de casi 200 millones de pesos. Y en ella trabajan 7223 funcionarios.
Finalmente he obtenido, gracias a un Amparo ganado ante el Consejo para la Transparencia (CPT), el motivo por el cual fue sancionado uno de esos funcionarios, que tiene un salario de casi 3 millones de pesos. Para ser exacto: $2.721.000 pesos chilenos.
¿Quién es Pablo Cornejo Castillo?
Según datos aportado por la propia Corporación Municipal (CMDS) Pablo Cornejo Castillo es un abogado que asesora en materias jurídicas al secretario general ejecutivo. Ademas informa sobre las sentencias en los Tribunales de Justicia y efectúa sumarios administrativos e investigaciones sumarias. En resumen, es la cara, o una de las caras de la Corporación.
Y desde luego es un funcionario público, por tanto, sus datos, y todo lo que realice en materia de sus funciones es de interés público y cualquier persona en chile puede acceder tanto a sus logros como a sus deméritos si es que los tiene.
Sancionado por maltratar a una trabajadora que realiza aseo
El 30 de septiembre del 2022, el abogado Pablo Cornejo Castillo fue amonestado verbalmente por maltratar a una trabajadora de su misma empresa que realizaba tareas de aseo en su oficina.
Se trata de una mujer muy humilde quien relata que Pablo Cornejo Castillo la maltrataba de palabra impidiéndole hacer su trabajo. Así que ella, atemorizada, al ver que en reiteradas ocasiones esto ocurría decidió denunciar y presentar el reclamo.
La historia completa podrán ustedes verla al final de este post. Y he querido contar esta historia para que algunos reflexionemos sobre qué hacen y cómo se están comportando los funcionarios públicos en Chile.
El drama de esta trabajadora que hace aseo y que se siente ninguneada por el abogado asesor de la Municipalidad de Antofagasta no es el único caso. ¿Cuántas veces ocurrirán situaciones como éstas en Chile? Y cuántos trabajadores no hay que deciden permanecer callados para no enfrentar al jefe.
Así que hoy comparto con mis lectores esta historia que llevó a que fuese sancionado un funcionario de la Municipalidad de Antofagasta (CMDS).

