🗓️ Publicado el 19/12/2025
Sí mis queridos lectores, más y más médicos que han obtenido su título en el extranjero han sido autorizados a trabajar en Hospitales y Consultorios sin haber aprobado el examen del EUNACOM, que es el requisito fundamental que los habilita para ejercer en Chile.
Mientras a unos escogidos se les autoriza, a otros, ya sean médicos, in géneros, profesores y abogados se les prohibe ejercer plenamente si no rinden el examen de grado equivalente al EUNACOM. Y el Estado chileno es el máximo responsable de esta desigualdad que se viene dando desde hace años. Se publica hoy listado donde aparecen nombres como el de:
1. Natalia Castillo Paredes. (Chilena).
2. Angélica Pïnto Flores. (Chilena).
3. José Leandro Mellado Ávila. (Venezolano).
4. Juan Carlos Tanus. (Colombiano).
5. Cristian Andrés Valdebenito. (Chileno).
El EUNACOM no es para todos
Y es que mientras profesionales chilenos como la doctora María Beatriz Rifo Muñoz se le niega su derecho a ejercer la profesión en su propio país, simplemente porque fue graduada en Rusia, hay centenares de médicos que en todo Chile, desde la Araucanía hasta el BioBío hacen lo que quieren con la aprobación expresa del Estado.
Hace unos meses presenté los dos primeros listados con médicos, que sin haber aprobado examen alguno, estaban ejerciendo en la Región de la Araucanía.
Presenté además un Recurso de Protección. Sí porque usted, abogado extranjero que me lee, no necesita estar «habilitado» por nadie para presentar este tipo de acción constitucional.
El Recurso de Protección presentado está bajo el Rol No. 518-2025, y caratulado como VERA/MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Y aparecen como demandados: el Ministro de Educación, la Universidad de Chile, la Superintendencia de Salud y el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde todos se lavaron las manos y hasta justificaron la violación al Principio de Igualdad que se ha estado produciendo durante décadas bajo la sombra de un Sistema de Revalidación asqueroso y defectuoso, que por extrañas circunstancias, nadie se anima a modificar.
Hipocresía
La Universidad de Chile que tanto persigue y denuncia a profesionales extranjeros del Derecho, aplaude que médicos sin estar capacitados se encarguen de la salud de los más vulnerables. Claro, ellos se atienden en ISAPRE y tienen mucha plata para pagar en clínicas privadas.
Hoy les comparto el listado de los médicos que en la Región del Biobío están ejerciendo sin haber aprobado el EUNACOM. Esto según cifras oficiales a las que tuve acceso.

