🗓️ Publicado el 24/12/2025
Un duro golpe ha recibido la Alcaldía y la Corporación Municipal de Desarrollo de Antofagasta (CMDS) así como su abogado estrella Pablo Cornejo. El Consejo para la Transparencia (CPT) me ha dado la razón: las instituciones antes mencionadas tendrán que entregarme copia de todas las comunicaciones que sostuvieron vía correo electrónico así como la carpeta que incluye toda la información respecto a sanciones recibidas.
La decisión del (CPT) decidió en favor de que se me otorgara acceso a los motivos por los que el funcionario Pablo Andrés Cornejo Castillo fue sancionado con una amonestación verbal el 30 de septiembre del 2022 y la carpeta que contiene dicha sanción.
Descargos y Observaciones del Organismo
Cuando solicité la información vía Transparencia, la Corporación Municipal de Desarrollo de Antofagasta y su abogado estrella Pablo Cornejo se opusieron ya que, según ellos, tiene una serie de litigios judiciales en sede civil, laboral y penal. Por ende, la divulgación de instrucciones sobre defensas judiciales de los juicios que esta empresa ha mantenido entre los meses de enero de 2024 a enero de 2025 perjudica las estrategias de defensa de (CMDS) ante tales procesos conocidos ante los Tribunales de Justicia.
Señalaron además que el abogado Sr. Pablo Cornejo tiene asignado por su Jefatura Sra. Isabel Calisto Hernández un aproximado de cincuenta causas judiciales en que la (CMDS) tiene la calidad de demandado, demandante o querellante, ello entre el período de enero del año 2024 a enero del año 2025.
Que tales procesos judiciales, se tratan en su mayoría de procesos laborales por causas de denuncia de derechos fundamentales de trabajadores de CMDS (acoso laboral, acoso sexual laboral, enfermedades profesionales) y juicios civiles por negligencia médica respecto de los Centros de Salud Primaria de la comuna de Antofagasta.
¿Quién es Pablo Cornejo Castillo?
Es un abogado y funcionario de la (CMDS). En el pasado me llevó a los Tribunales, según él, porque yo había afectado su derecho a la honra, por una publicación que hice en mi sitio web. Interpuso un Recurso ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta le otorgó razón , gracias a tres jueces prevaricadores, quienes me ordenaron eliminar el artículo.
Pablo Cornejo, fue el mismo que realizó comentarios xenófobos en su red social de Linkedin en el año 2024.
Es entonces cuando apelé la decisión ante la Corte Suprema, quien en votación unánime decidió que el derecho a la honra no estaba por encima del derecho a la libertad de expresión, y que sí se podía investigar y luego publicar la información correspondiente a los funcionarios públicos. Fue así como se declaró nula la sentencia de la Corte de Apelaciones de Antofagasta.
Posteriormente recibí información de que Pablo Cornejo Castillo, había sido acusado por su pareja ante la Fiscalía, ya que supuestamente había realizado abuso sexual contra su hijastra, menor de edad.
Decisión del Consejo para la Transparencia
La Institución con mayor prestigio en Chile decidió que la privacidad correos electrónicos solicitados, denegados en virtud de la causal de reserva o secreto del artículo 21, N° 1, letra a), de la Ley de Transparencia, la causal alegada debe interpretarse de manera estricta, debiendo concluirse que la sola existencia de un juicio pendiente en que sea parte el órgano requerido no transforma a todos los documentos relacionados, o que tengan algún grado de vinculación con él, en secretos.
Esta decisión del (CPT) también determino que Triunfo histórico ante el Consejo para la Transparencia, que determina que los correos electrónicos entre funcionarios públicos no son privados per se.
Comparto con ustedes el texto íntegro que contiene la decisión.

