🗓️ Publicado el 07/11/2025
Uno de los argumentos que da el Servicio Nacional de Migraciones, para justificar su demora en responder a las solicitudes de nacionalización o cuando las rechaza, es decir que la nacionalidad es una «gracia». Y bajo ese manto de «gracia» cometen todo tipo de arbitrariedades.
Pero sucede que la mayoría de las cartas de nacionalización que se entregan no tienen que ver nada con la «gracia» que otorga el Presidente de la República o el Senado.
Más del 90 % de los extranjeros que solicitan su nacionalidad en Chile pertenecen al grupo de «chilenos por nacionalización». Y este tipo de proceso no puede demorar más de seis meses.
Chilenos por Naturalización y chilenos por gracia
La nacionalidad se concibe en el ordenamiento jurídico chileno como un vínculo jurídico entre una persona y el Estado, del cual fluyen derechos y obligaciones recíprocos. Nuestra Carta Fundamental distingue actualmente entre los “chilenos” y los “extranjeros”, reconociendo la existencia de chilenos nativos, chilenos por opción, chilenos por naturalización o nacionalización y chilenos por gracia.
El Servicio Nacional de Migraciones comúnmente confunde a chilenos por naturalización o nacionalización con los chilenos por gracia. Pero en este caso no estamos ante la nacionalización por “gracia” sino ante chilenos por naturalización o nacionalización.
En cambio, podrá otorgarse Carta de Nacionalización: a quienes sean titulares de Residencia Definitiva vigente, y tengan cinco años o más de residencia en Chile.
Estamos entonces ante un procedimiento que tiene requisitos para que pueda ser concedida y por tanto plazos que deben respetarse por parte de la Administración.
Muy distinto es el caso de los extranjeros que se encuentran en estos grupos:
- deportistas de alto rendimiento.
- líderes políticos.
- científicos.
Aquí sí aplica la discrecionalidad del gobierno chileno, ya que puede otorgar la nacionalidad sin sujeción a requisitos o formalidades que dilaten el procedimiento.
¿Quiénes han sido los afortunados?
Revisados los registros institucionales, existen 5 leyes sobre nacionalidad por gracia, referidos al otorgamiento de nacionalidad chilena a deportistas destacados, dentro del período consultado (2020-2024).
El detalle de estas leyes se incorpora en la siguiente planilla, con un desglose de los dos datos requeridos, año y país de origen, junto al N° Boletín, Título, ley y enlace a su texto publicado.

