Profesor de la Universidad Mayor Iván Cáceres

Condenan, por pensión de alimentos, a Profesor de la Universidad Mayor

🗓️ Publicado el 30/07/2025

Finalmente se ha hecho justicia en el caso de Iván Cáceres Maua, Profesor de la Universidad Mayor, quien dejó en estado de necesidad a su actual cónyuge.

El Cuarto Juzgado de Familia dictó sentencia contra Iván Cáceres Mauna, después de más de 4 meses de audiencias. La Jueza Sofía Adaros Rivera en un dictamen de 22 páginas concluyó que el cónyuge que reclamaba alimentos estaba en «estado de necesidad» mientras que el Profesor de la Universidad Mayor tenía 4 departamentos y entradas de dinero que superan los 5 millones de pesos entre su salario de profesor, consultas privadas y arriendos.

Los abogados Vanessa Moreno García, Mónica Escobar Correa y Gonzalo Cuevas Jara, todos ellos de la Corporación Judicial De Santiago apelarán la decisión, pese a que ganaron el caso. Solicitan que la pensión de 500.000 pesos mensuales sea aumentada a 800.000 pesos mensuales, dada la gran capacidades económica del demandado y el estado de necesidad del demandante enfermo. 

Antecedentes

Recordemos que Iván Cáceres Mauna es un profesor de la Universidad Mayor y Fonoaudiólogo que realiza actividades privadas remuneradas en dos consultas: VidaIntegra Bandera y Centro Médico La Reina.

Durante todo el proceso Iván Cáceres se negó a llegar a un acuerdo por lo que tuvo a su cónyuge en estado de necesidad durante más de 4 meses, esto es desde el mes de enero del 2025 en que se interpuso la demanda por alimentos. Y esto dice mucho de su calidad como persona, su poca empatía hacia quien necesita de su apoyo.

Meses después de su casamiento, el también Profesor de la Universidad Mayor, firmó una Declaración Jurada de Expensas Económicas, donde juró ante Notario hacerse cargo de todos los gastos de su pareja de manera indefinida.

Sin embargo incumplió con la palabra empeñada y muy por el contrario realizó falsas acusaciones contra su pareja para deshacerse de su obligación de pagar la pensión de alimentos y llegó al extremo de contratar a 2 peritos: una para que acreditase que estaba pasando por una difícil situación económica y una segunda perito psicóloga ya se pueden imaginar ustedes para qué.

Pero ninguna de estas peritos tiene la mínima credibilidad porque quien paga manda.

Sentencia contra el Profesor de la Universidad Mayor 

La jueza del Cuarto Juzgado de Familia De Santiago concluyó:

«Que sobre este punto la prueba consistente en informe social y prueba documental con más la declaración del demandado, permiten tener por acreditado que el alimentante tiene 69 años de edad, es de profesión fonoaudiólogo, y percibe ingresos por el ejercicio libre de su profesión en centros médicos y como docente universitario. Sus ingresos mensuales fluctúan entre los $3.500.000.- y $4.250.000.- Asimismo cuenta con patrimonio consistente en inmuebles, uno de los cuales está ubicado en la comuna de Las Condes, y lo arrienda por piezas, percibiendo ingresos por este concepto de $700.000.-, los que destina parcialmente al pago del crédito hipotecario quedando un saldo a favor.

Tiene un inmueble en la comuna de Viña del Mar, el que ocupa con fines de esparcimiento familiar, y otro bien en calidad de heredero en la comuna de Los Andes, este último no le reporta ingresos.

Que en cuanto a sus circunstancias domésticas, el alimentante vive solo en un inmueble arrendado en la comuna de Independencia, por el que paga un canon de $600.000.- señala prestar ayuda económica a sus hijos aun cuando ambos ya son mayores de edad e independientes, y a su madre a quien señala aportar la suma mensual de $120.000.-

En lo que respecta a su estado de salud, tiene plan de salud privada Isapre, y padece de patologías crónicas, tales como gastritis e hipertensión arterial, en tratamiento y conforme exámenes y certificados de especialistas, debe ser intervenido quirúrgicamente por un adenoma prostático».

La pensión 

Finalmente la jueza Sofía Adaros decidió lo siguiente:

«RESUELVE:

I.- Que se acoge parcialmente la demanda de alimentos mayores y se decretan como definitivos , que deberá pagarle su cónyuge don IVÁN JILBERTO CÁCERES MAUNA, R.U.N. 7.289.440-5 la suma mensual de $500.000.- y que en su conversión a UTM alcanza al mes de agosto de 2025 a 7,28364, suma que deberá depositar dentro de los cinco primeros días del mes, a contar desde el mes de agosto de 2025, y que se pagará mediante depósito en la cuenta de ahorro vista del Banco Estado que deberá abrir el demandante.

II.- La pensión de alimentos se deberá reajustar de manera automática, mensualmente en el mismo porcentaje de incremento de la UNIDAD TRIBUTARIA MENSUAL, haciendo presente que la pensión ya está calculada al valor de la UTM del mes de agosto, en que comienza a hacerse exigible». (Fin de la cita).

Se ha llegado a este resultado gracias al trabajo de las abogadas de la Corporación de Asistencia Judicial De Santiago: Vanessa Moreno García y Mónica Escobar Correa, ésta última que ya es Licenciada en Derecho y realiza sus prácticas en la Corporación tiene un gran futuro. Las 2 abogadas desmantelaron el relato mentiroso del Profesor de la Universidad Mayor y a su «perito» pagado. 

También se ha llegado hasta aquí gracias a que hemos defendido, al menos desde este blog el derecho a la libertad de expresión, a mantener a la ciudadanía informada y a no ceder ante presiones externas.  

A continuación comparto con ustedes la sentencia que tiene tarjados los datos sensibles.

2 comentarios en “Condenan, por pensión de alimentos, a Profesor de la Universidad Mayor”

  1. Ybelise urdaneta

    No le escuches señora que sabe usted de la relacion de ellos usted era testigo cuando hacían el amor yo soy testigo de cuando eran felices antes del matrimonio ese beso que es mentira los narcisista como el y otros son buenos para mentir y convencer de que el es víctima hay si pobrecito por dios el narcisista es un mostruo ya esta utilizando a su hijo manipulando como bien lo saben hacer su hijo es otra víctima de el usted cree q el se caso porque es un adolescente que envolvió la otra persona ?? por dios es un adulto bien mayor como usted lo dice para saber lo q hace no es ninguna víctima se caso porq le gusto el muchacho más joven que el porque el es un gay enclosetado por dios señora usted salía con ellos cuando salían a disfrutar de la vida juntos cuando se daban aquellos besos de amor de placer de ganas por dios mejor cierre su boca y absténgase de decir algo eso es problema de dos y usted sabe lo que significa casarse lo q significa casado pues se lo diré casado significa casa de dos …………..

  2. Rosa Sepulveda

    por ahora apareces triunfante , pero cuando aparezcan tus codiciosas mentiras, la verdad saldra a la luz…tendras que pedir disculpas al adulto mayor y es posible que la carcel te espere, cinico mentiroso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *