🗓️ Publicado el 17/11/2024
La Municipalidad de Temuco recibió oficialmente este 18 de noviembre una solicitud de transparencia donde deberá justificar los recursos entregados a Ximena Andrea Alarcón Trangol en el año 2024.
Como saben mis lectores, Ximena Alarcón causó grave perjuicio a su familia al estafar a su propio hermano por la suma de $21 millones de pesos. Esta señora participó junto al finado Leo Dan Fuentes Belmar en la venta de un terreno, cobraron los 21 millones de pesos pero no entregaron ni un centavo al verdadero dueño del terreno, su hermano Omar Alarcón.
Pero recientemente se ha sabido que Ximena Alarcón solicitó ayuda de la Municipalidad de Temuco, para comprar un terreno donde enterrar a Leo Dan Fuentes Belmar, quien fuera en vida, dicen por ahí, su amante.
Estafa familiar y un muerto carga con toda la culpa
Leo Dan Fuentes Belmar era un conocido abogado, Presidente Regional del Partido Radical, del que fue expulsado por estar involucrado en presunto fraude al fisco y por violar los derechos fundamentales de un trabajador, esto último quedó acreditado en 3 sentencias que ya son firmes.
Leo Dan Fuentes Belmar falleció en este año de un infarto y según Ximena Alarcón Trangol se llevó los 21 millones de pesos a la tumba. Así como lo están leyendo.
La semana pasada Ximena Alarcón apareció de manera intempestiva en la casa de su señora madre y hermano a quienes amenazó con que los meterían presos por «dañar su imagen» y les aseguró que el difunto Leo Dan Fuentes se quedó con los 21 millones de pesos, y que ella no sabe dónde están.
Y la Municipalidad de Temuco
Pero a pesar de la estafa, Ximena Alarcón solicitó ayuda de la municipalidad y esta generosamente le entregó cientos de miles de pesos para que enterrara a un señor que tenía varios negocios a lo largo del país, entre ópticas y estudios jurídicos. Y lo peor es que el difunto tenía varios hijos mayores de edad, todos ellos con solvencia económica.
La Municipalidad de Temuco emitió el Decreto #570 de fecha 19 de julio del 2024 donde se declara que Ximena Alarcón se encontraba en «estado de necesidad manifiesta».
Es por ello que he solicitado a la Municipalidad de Temuco rinda cuentas sobre estos hechos, y tienen 20 días para dar respuesta acerca de este bochornoso asunto.
He escuchado tantas historias de personas realmente necesitadas que han pedido ayuda a la municipalidad de Temuco y le han dado un portazo en la cara, le han negado la ayuda o le han dicho simplemente «no hay plata».
Sin embargo sí hay dinero para el entierro de un empresario de la Araucanía con un pasado bochornoso.
Tanto el Alcalde Roberto Neira como el Gobernador Luciano Rivas tendrán que rendir cuentas y responder las preguntas que les hice en mi solicitud de información. Esa suma de dinero que entregaron es plata del pueblo, por tanto tienen que justificar muy bien su entrega.
Les dejo con la Solicitud Oficial hecha a través del Portal de Transparencia. La Municipalidad de Temuco tiene ahora la palabra.

